El concejal José Gauffin (Juntos por el Cambio) ingresó un proyecto de Resolución en el que solicita que el Ejecutivo Municipal revise el cálculo y la liquidación de la coparticipación municipal que realizo la secretaría de Hacienda de la provincia, en 2018 y 2019.

La iniciativa será tratada en comisión en los próximos días, y explicó Gauffín que a principios de enero de este año, la Auditoría General de la Provincia remitió a la Legislatura, el informe de la ejecución presupuestaria del año 2018.

Ese expediente todavía no tuvo tratamiento parlamentario y el planteo del concejal es que los tiempos de la Auditoría y la demora del tratamiento legislativo, habilitan pedir la verificación de ese cálculo.

Según Gauffín en ese informe se detectaron inconsistencias que no tienen justificación alguna y que por ellas en principio, habría diferencias sustanciales en desmedro de todos los municipios.

Dijo el edil que en 2018 esa diferencia habría producido una disminución de los ingresos municipales de la ciudad de Salta de $350 millones, situación que también se habría producido en 2019, y es muy posible que suceda nuevamente durante este año.

“Si existe esa diferencia se debe corregir rápidamente, aunque le va a tocar difícil al gobernador Gustavo Sáenz, porque de alguna manera, le sacaron durante dos años parte de la coparticipación y ahora la va a tener que pagar si es que se constata la diferencia”, dijo el concejal.

El proyecto señala en sus considerandos que de la revisión realizada al informe de la AGP sobre la Cuenta General del Ejercicio 2018, ( Capítulos 4.3.2 “Distribución a Municipios” y 4.3.3 “Consideraciones Generales Relacionadas con la Distribución a Municipios”) , surgen inconsistencias en relación al estricto cumplimiento del Régimen de Coparticipación Municipal.

Esas inconsistencia habrían generado, en principio sin justificación alguna, diferencias sustanciales en los montos coparticipados a los Municipios en desmedro de ellos.

Apunta que en controles parciales realizados en el ejercicio del año 2019, se observan las mismas inconsistencias en las liquidaciones realizadas a los Municipios por la coparticipación.

Destaca que los tiempos de la Auditoría General de la Provincia son excesivamente largos para la elaboración y presentación de sus informes, como así también su tratamiento por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia, lo que le genera a los Municipios un enorme desfasaje económico y financiero.

Por ello, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice la revisión y calcule, si existiera, las diferencias de las liquidaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda del Gobierno Provincial, relacionadas con la distribución de la coparticipación a la Municipalidad de Salta correspondiente a los años 2.018 y 2019.

Se pide además que, en caso de constatarse diferencias en desmedro del erario municipal, promueva las acciones administrativas para el cobro de dichos importes.

Requiere finalmente que se promueva la conformación de una Comisión Permanente de Municipios, que tenga el objetivo de realizar el control de la aplicación de los criterios de distribución de la coparticipación establecidos en la ley y la revisión permanente de esa liquidación a los municipios.