Este jueves desde la Sala de Situación del Ministerio de Salud se dio a conocer la nueva categorización de los departamentos de la provincia, que ya cuenta con transmisión local en todos los departamentos.

En la zona 2, que representa a lugares con casos esporádicos o trasmisión local por conglomerados/brotes controlados se encuentran los departamentos de: Iruya, La Candelaria, Molinos, San Carlos, y Santa Victoria.

En la zona 3, categorizada por haber transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria se encuentran: Anta, Cachi, Cafayate, Guachipas, La Poma, La Viña, Los Andes, Metán, Rivadavia, y Rosario de la Frontera.

En la zona 4 o de transmisión comunitaria, en tanto, continúan: Salta Capital, Cerrillos, Chicoana, General Güemes, General San Martín, La Caldera, Orán y Rosario de Lerma.

En tanto este jueves se notificaron 195 casos nuevos. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 15.633 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 12.821, lo que representa el 82 por ciento. Hay 218 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 88 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 570.

En Salta Capital sólo se notificaron 30 casos, para acumular 8067. En Rosario de Lerma se detectaron 23 casos nuevos y ya suman 556. Mientras, se detectaron 20 casos en los departamentos de Cafayate (que acumula 127), General Güemes (956), y General San Martín (1720). En Orán ya son 2049 casos tras notificarse 17 nuevos casos. En Cerrillos con 16 casos ya suman 666. En Anta con 15, 223. En Chicoana sumaron 9 casos nuevos para acumular 179. En Cachi ya son 53 casos tras notificarse 7 nuevos. En La Viña y Los Andes se detectaron 4 casos nuevos para acumular 112 y 171 respectivamente. En La Poma con 3 casos suman 19 en total. En La Caldera y Rosario de la Frontera se registraron 2 casos nuevos y acumulan 182 y 60. Metán, Molinos, y Santa Victoria sumaron un caso para acumular 210, 20 y 19.

Viajes con test para zona 1 y 2

A partir de la resolución nacional que permite restablecer el transporte interurbano de pasajeros tanto terrestre como aéreo, aunque en esta etapa solo para exceptuados por situaciones de salud o personal esencial, el ministro de Turismo, Mario Peña, aclaró que se pedirán test negativos solo en los casos de pasajeros que tengan como destino final localidades que estén dentro de las zonas 1 y 2.

Como en este momento no hay ningún municipio en zona 1, el test PCR o el de IgG Positivo será obligatorio para quienes quieran llegar a Iruya, La Candelaria, Molinos, San Carlos o Santa Victoria, que se encuentran en zona 2. 

Mientras que para los demás destinos no se pedirá el negativo, aunque si deberán cumplir ciertos requisitos indispensables como el de la temperatura, descargar la aplicación Salta Covid, y completar una declaración jurada alojada en la página https://ruis-residentes.salta.gob.ar/.

Los casos en que se exigirá realizar el aislamiento obligatorio son los retornos; ingresos sanitarios y humanitarios; personas que deban permanecer más de 14 horas en la zona o transportistas de carga que ingresan por descanso a cualquiera de las zonas 1 y 2.