Mientras sigue bajo la lupa por los desmanejos financieros y los préstamos del Banco Nación en la era Cambiemos, la aceitera Vicentín realizó su asamblea de accionistas y modificó la composición del directorio. Entre los nombres, no hay cuadros que hayan sido accionista, pero todos son empleados de carrera dentro de la firma y algunos están vinculados al cuestionado balance del 2019, que fue aprobado en el mismo acto. En la nueva plantilla hay un contador, un ingeniero de la empresa y un abogado especialista en derecho comercial, que conducirán la aceitera en el próximo período. 

En un comunicado, la compañía informó que en la reunión participaron 
64 accionistas que representan el 98 por ciento del capital social.  E indicó que “se trataron, como temas centrales, la aprobación de los estados contables al 31 de octubre de 2019, la gestión del directorio y la comisión fiscalizadora, y el nombramiento del nuevo directorio que estará en funciones hasta la próxima asamblea ordinaria”. El balance resultó aprobado por una mayoría del orden del 92 por ciento y la gestión del directorio saliente contó con un 87 por ciento de aprobación.  

Según consignó este diario hace unos días, ese balance del 19 tiene resultados impactantes. Una pérdida antes de impuestos de 71.512 millones de pesos, una cifra equivalente casi al 25 por ciento de sus ventas totales en el ejercicio (297.205 millones de pesos). Un quebranto que se vio reflejado en el Patrimonio Neto de la firma, que quedó en una cifra negativa de 17.503 millones de pesos. 

Los nombres

El detalle de las nuevas designaciones incluye a los siguientes cuadros, que por primera vez no son de ninguna de las familias que conducían hasta ahora, los Padoan y Nardelli. Por unanimidad se aprobó el nombramiento del contador Omar Scarel, como presidente; el ingeniero Daniel Foschiatti como vicepresidente; y el abogado Estanislao Bougain como director titular. 

Scarel, que estará al frente del directorio, fue uno de los encargados de elaborar el balance 2019 y era uno de los síndicos. Ese ejercicio fue cuestionado porque recién se entregó a la Justicia en septiembre, cuando era vital observarlo dado que coincidía con la parte del año en el que el gobierno de Mauricio Macri le dio más créditos sin control. 

Foschiatti, por su partese desempeñó como gerente general de Servipack, una de las tantas empresas satélites del grupo creada en los ‘90, cuando Vicentín mudó su producción de la localidad de Avellaneda al Cordón Industrial del Gran Rosario. Mientras que Bougain es especialista en derecho comercial y en consultoría de empresas.

La compañía señaló que “todos los miembros del nuevo directorio se caracterizan por un perfil profesional, no son accionistas de la compañía y tendrán la responsabilidad de liderar esta etapa que se inicia en el marco del proceso concursal que la empresa se encuentra atravesando”. Y agregaron que "confiamos en la experiencia y las capacidades de los profesionales designados para cumplir con el mandato de continuar normalizando la operatoria de la compañía, encontrar las alternativas adecuadas para alcanzar una solución viable del concurso de acreedores, que nos permita honrar los compromisos asumidos y garantizar la continuidad de una empresa argentina con más de 90 años de trayectoria”.