Caravana por el Día de la Lealtad

Leales y juntos en la calle

Más de 50 cuadras de vehículos salieron de Gobernación y llegaron hasta el Monumento, donde se sumaron militantes de a pie, para apoyar al gobierno popular
Con barbijos y distanciamiento, llegaron militantes a pie hasta el MonumentoCon barbijos y distanciamiento, llegaron militantes a pie hasta el MonumentoCon barbijos y distanciamiento, llegaron militantes a pie hasta el MonumentoCon barbijos y distanciamiento, llegaron militantes a pie hasta el MonumentoCon barbijos y distanciamiento, llegaron militantes a pie hasta el Monumento
Con barbijos y distanciamiento, llegaron militantes a pie hasta el Monumento 
Imagen: Sebastián Granata

Motos, autos y camiones recorrieron las calles del centro de la ciudad para conmemorar el Día de la Lealtad, respetando las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Organizada por gremios, organizaciones sociales y el Partido Justicialista, la marcha propuso que “las calles son de los trabajadores”, para hacer evidente el apoyo a las políticas del gobierno nacional. Encabezada por los motokeros --así decían sus remeras-- del Sindicato de Cadetes, el recorrido comenzó en Moreno y Santa Fe, donde un grupo de dirigentes se bajó de los vehículos y celebró la movilización del 17 de octubre de 1945 en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, para exigir la liberación de Juan Domingo Perón. La movilización llegó hasta el Monumento a la Bandera, y según los cálculos de los organizadores alcanzó las 60 cuadras de vehículos. Remeras de Evita, carteles en apoyo al aporte extraordinario de las grandes fortunas, pancartas caseras en apoyo al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, remeras de Evita y de Cristina, e incluso algunas militantes que llevaban caretas con la cara de Evita fueron algunos datos de color, ya que más allá de los protocolos y de las recomendaciones de no bajar de los vehículos, también aparecieron militantes de a pie.

“La caravana fue organizada por un conjunto de gremios de la ciudad de Rosario”, explicó el referente del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, quien llegó a Rosario para participar de la convocatoria, realizada para celebrar "una fecha histórica para los trabajadores y para el movimiento obrero, ya que marcó el comienzo de la lucha de los trabajadores". Sobre la modalidad de caravana, prevista para evitar el contacto entre los manifestantes, Moyano indicó que "se eligió debido a la delicada situación sanitaria que estamos viviendo en el país y en especial en Santa Fe. Tomamos todas las medidas de prevención que requiere la situación y para evitar contagios".

Por su parte, el concejal Eduardo Toniolli, presidente del Comité Departamental del Partido Justicialista de Rosario, señaló que "la situación durísima que atraviesa el país, producto de la pandemia y también de los cuatro años de políticas liberales, amerita que los peronistas demos el ejemplo, estrechemos filas y pongamos todas la fuerza en trabajar para que a los gobiernos de Alberto Fernández y de Omar Perotti les vaya bien”. Toniolli también participó, junto a las concejalas Norma López y Alejandra Gómez Sáenz y un pequeño grupo de dirigentes, del acto central conmemorativo en el Cristo Redentor, frente al cementerio del Parque de la Independencia. 

Imagen: Sebastián Granata

"Con este 17 de octubre diferente, los compañeros y compañeras se cuidaron mucho por la situación sanitaria, pero también sintieron la necesidad de visibilizar el 17 de octubre y mostrar nuestra alegría por haber recuperado el gobierno nacional", dijo la concejala Norma López, quien resaltó el trabajo previo de cientos de personas. "Nuestros compañeros de la corriente nacional de la militancia estuvieron varias semanas haciendo pasacalles y carteles, creando mensajes para redes sociales. Han hecho pegatinas en sus barrios, y otra de las propuestas fue organizar manifestaciones con propaladoras en los barrios", dijo la dirigente peronista, quien participó en uno de los puntos de la propaladora, que hizo un recorrido por la seccional 7°. "La adhesión de la gente ante los 75 años del 17 de octubre fue evidente y conmovedora. Nos recibían con bocinazos, con los dedos en V, con gritos de vamos Alberto, vamos Cristina, viva Perón y Evita. Fue increíble y reparador de la situación que estamos viviendo", relató la concejala, quien subrayó que todas esas acciones se hicieron con "mucho cuidado" en el marco de "las medidas sanitarias". 

En la cabecera de la movilización en Rosario estuvo el Sindicato de Recolectores, cuyo líder, Marcelo "Pipi" Andrada, remarcó que "es muy importante que los sindicatos estén en la calle este día, como cada 17 de octubre, siempre a la altura de las circunstancias y acompañando a los gobiernos que realmente representan al pueblo".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ