Una vez más Salta demostró el potencial que tiene como destino turístico para la observación de aves, ya que en el Global Bird Weekend fue la provincia argentina con más especies avistadas, al totalizar 395. En Mayo durante el Global Big Day había registrado 360 y también le alcanzó para terminar en primer lugar nacional por sexto año consecutivo.

Un dato importante es que el número alcanzado ayer representa más de la mitad de las 667 especies que se encuentran en la provincia, lo que da cuenta de la accesibilidad para encontrar las aves, habida cuenta de que por la pandemia quienes confeccionaban las listas debían limitarse a salidas cercanas a su domicilio.

El Global Bird es un evento a nivel mundial que convoca a aficionados y expertos en aves a registrar durante un fin de semana la mayor cantidad posible de avistamientos de pájaros. Sobre un total de 253 países participantes, Argentina quedó en sexto lugar con 774 especies registradas.

En esta oportunidad de las 10 mil variedades de aves que existen en todo el mundo, lograron listarse 6845, el 68 % del total. En Salta ese porcentaje llegó al 59 %, una cifra considerada como muy buena.

En estos dos días se relevaron 14 departamentos de la provincia, con personas de cada lugar que en plena pandemia se limitaron a observar desde sus casas, jardines o lugares próximos a sus domicilios.

Capital tuvo registro de 239 aves, Orán 178, La Caldera 174 y Rosario de Lerma 147 como los departamentos más destacados.

A nivel país, detrás de Salta, en segundo lugar quedó Misiones con 345 especies, luego aparecen Jujuy con 311, Buenos Aires 277 y Formosa 251.

Más allá del dato estadístico y el carácter lúdico del evento, la actividad del Global Bird Weekend ayuda a desarrollar una mejor comprensión de las poblaciones y distribución actual de aves.

Nicho turístico

El turismo de observación de pájaros es un nicho muy interesante para la provincia, tanto por su potencial por la cantidad de especies que ostenta, como por el tipo de turista que llega con el objetivo de avistar las aves, ya que generalmente se trata de un viajero de alto poder adquisitivo que se queda varios días desarrollando la actividad, lo que genera un ingreso importante en términos económicos.

El ministerio de Turismo y Deportes, realizó una capacitación virtual bajo la modalidad de conversatorio que contó con la exposición del experto en Biología, Flavio Moschione; el Naturalista y Técnico de Campo, Oscar Spitznagel y Carlos Pauro, emprendedor.

Allí la directora de capacitación Alicia Ibarguren planteó la necesidad de reflexionar sobre la importancia de la observación de aves como actividad lúdica, recreativa, educativa, ecoturística y de interpretación de la naturaleza.

Moschione explicó las características generales de las aves y qué aspectos se deben tener en cuenta al observar. En este marco, se refirió a las características y funciones de las plumas y su coloración. Además sorprendió con datos como que se estima que las aves existen desde hace 230 millones de años y señaló que el Tiranosaurios Rex contaba, aparentemente con plumas, lo mismo el Velocirraptor, lo que lleva a algunos sectores a suponer que las aves pueden ser supervivientes de los dinosaurios.

En tanto Spitznagel planteó la relación del hombre con las aves: “El hombre siempre observó a las aves, las usó para vestirse, representar ideas de libertad, de dioses y de valores”; y señaló que los países suelen tener aves consideradas nacionales como el hornero en Argentina. Finalmente, se refirió a que las aves son un recurso que abona un turismo sustentable porque valoriza ambientes naturales.

El último expositor, Carlos Pauro, describió su emprendimiento Vinos y Aves, que desarrolla en Chicoana desde hace 5 años. Se trata de una actividad sustentable que apuesta a la protección del entorno natural. Destacó que se trabaja con otros emprendedores que realizan actividades como trekking, senderismo, cabalgatas para ofrecer diversas alternativas al turista.

Justamente Chicoana es uno de los lugares que incluyó entre sus atractivos la observación de aves, algo que sucede en otros lugares de la provincia como La Caldera, Parque Nacional El Rey y el norte provincial.