Sufragó casi la mitad de las personas habilitadas

Elecciones en Bolivia: En la Capital de Salta ganó el MAS con el 80%

También logró la victoria en Orán con casi el 55% de los votos mientras que en Salvador Mazza fue superior al 49%. 
Entrada de la escuela de OránEntrada de la escuela de OránEntrada de la escuela de OránEntrada de la escuela de OránEntrada de la escuela de Orán
Entrada de la escuela de Orán 

Finalmente hubo elecciones presidenciales en el Estado Plurinacional de Bolivia luego del golpe de Estado que obligó el exilio de Evo Morales en Argentina. Los primeros datos dan el triunfo al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, aunque resta saber si se definirá en primera vuelta. 

Esta situación se dio porque el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) definió el sábado eliminar la opción del conteo rápido e informó que sólo existirá el conteo oficial contrastando las actas. De esta manera, el resultado definitivo se podría saber recién el miércoles.  

En la provincia de Salta las votaciones se produjeron en la Capital, Orán y Salvador Mazza donde fueron habilitadas a sufragar 3716 personas en una jornada que se vivió con tranquilidad y altas temperaturas. 

En el caso de la Capital, el MAS logró la victoria con el 80% de los votos. En la ciudad de Salta estuvieron habilitadas 2333 personas de las cuales votaron más del 50% en las once mesas que se dispusieron. En tanto el partido de Comunidad Ciudadana que llevaba a Carlos Mesa como candidato, no logró una gran adhesión. 

No obstante, las irregularidades durante la organización del proceso electoral tuvieron sus consecuencias ayer. El doble cambio de la sede de votación, involucró complicaciones en el traslado de los residentes puesto que el lugar elegido fue la escuela Agrícola ubicada en la zona sur de la ciudad. 

Al interior de la escuela Agrícola

En un comunicado previo, las colectividades bolivianas presentes en la Capital habían advertido que la elección de tal institución estaba "alejada del casco céntrico y por lo tanto, poco accesible para los votantes que habitan en diferentes puntos de la ciudad". Durante la jornada, un número de residentes que quiso hacer uso del transporte público fue bajado por inspectores de los corredores al no contar con el permiso de circulación correspondiente. 

Cristina Condorí, fue la jefa de recinto del MAS en la Capital y señaló que hubo "falta de gestiones para el lugar del voto". El nombre de la escuela recién se comunicó el jueves por la mañana y Condorí afirmó que "lo tendrían que haber hecho con anticipación", adjudicando la responsabilidad al órgano electoral del TSE en la Capital a cargo de Daniela Zamora. 

Eso desencadenó que no se produjera una adecuada difusión sobre los repentinos cambios. Además, de la casi nula información del protocolo de higiene y seguridad que se estableció. Fueron las colectividades que tuvieron que dar cuenta del traslado de las novedades necesarias para ejercer el derecho al voto. 

Otro caso, fue con aquellos residentes que llegaron al establecimiento y no se encontraron en el padrón final. El listado definitivo no se conoció previamente y recién se pudo acceder a él al iniciar el comicio.  

Distintos miembros del MAS en Bolivia afirmaron que el Tribunal había utilizado el padrón del 2016, en vez de hacer uso del 2019, con las últimas elecciones. El caso de Salta no fue la única excepción puesto que la medida afectó a casi las 300 mil personas que tenían su voto en el exterior. 

En Argentina se estimaba una representación del padrón del 2,2% que se vio reducido al 1,4%, según señalaron en distintos medios de comunicación. 

Orán y Salvador Mazza son también del MAS

En Orán fueron habilitadas 1015 personas en cinco mesas. De ese número votaron 316, el 31% del padrón. El MAS logró 175 votos marcando una representación del 54.7%. En el segundo lugar estuvo Comunidad Ciudadana con 36 votos, logrando un 11.40% del padrón.

En la ciudad oranense se cambió el lugar de recinto el viernes por la mañana. De la Escuela de Comercio "Julio Cortéz" N° 5091 se pasó al Colegio N° 5241 ubicado en el barrio 12 de octubre. Además de la organización de los residentes para llegar a la escuela, tuvieron la colaboración del intendente de Urundel, Víctor "Gondi" Coraita, que puso a disposición un vehículo para el traslado. 

En Salvador Mazza hubo dos mesas para las 365 personas habilitadas para votar en la escuela de Comercio Antartida Argentina. Allí, sufragaron 178 personas, el 48% del padrón. Para Luis Arce fueron 88 votos, es decir, el 49.4% del padrón, mientras que Carlos Mesa logró 21, obteniendo un 11.80%.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ