Desde el lunes pasado está abierta la inscripción al seminario "Marc impreso. Lecturas en torno a la exposición Artillería gráfica". La actividad este mes incluye clases via Zoom cada miércoles con cupos limitados e inscripción previa. El mes próximo en ese marco se desarrollarán un panel y una presentación abiertas, que se transmitirán por You Tube. El seminario es virtual, es gratis y lo coordina Silvia Dolinko (UNSAM-Conicet), una de las mayores expertas en grabado en la Argentina, y lo organiza el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc. 

Marc impreso acompaña la exposición Artillería gráfica. Política, prensa y cultura visual en el Museo Marc, que a poco de inaugurarse en marzo quedó cerrada por la pandemia. Pero ahora, gracias al tour virtual remoto del programa Cultura360 del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe (que abarca 7 museos y empezó con el Marc), puede recorrerse íntegra en https://s3-sa-east-1.amazonaws.com/marc.intera360.com/index.htm

Pablo Montini, director del Museo Marc, contó que Artillería gráfica "nace a partir de una generosa donación de Elvira Ferrazzini, de una colección de periódicos paraguayos impresos durante la guerra del Paraguay. Cuando empezamos a investigar lo llamamos a Roberto Amigo, que es el mayor especialista en el tema, y descubrió que mucho de ellos eran desconocidos. O sea que es un hallazgo internacional". 

Esa selección de grabados en defensa de la soberanía de la República Paraguaya, publicadas por el periódico "jocoso-serio" El Centinela, se complementa con un eje local curado con textos de Alicia Megías y centrado (en lo que al pasado respecta) en la prensa satírica de los siglos XIX y XX, que fue según Montini "una de las armas de intervención política dirimidas por los rosarinos para luchar contra la corrupción y las prácticas fraudulentas del régimen conservador nacional y provincial". 

En relación con esto y en el marco del seminario Marc impreso, mañana miércoles a las 18, tendrán lugar la segunda clase: "Caricatura y política en el siglo XIX. Don Quijote y la revolución del 90 en Buenos Aires”, por Laura Malosetti Costa (UNSAM-CONICET), y la intervención “Prensa satírica rosarina a finales del siglo XIX”, por Alicia Megías (UNR). El formulario de inscripción está en https://bit.ly/3o4b1AM. Y el miércoles 28, el historiador Guillermo Fantoni (UNR), experto en arte santafesino del siglo XX, hablará sobre algunos “Episodios de la gráfica rosarina”.

"Nos pusimos a pensar en ampliar la mirada sobre el mundo de las imágenes y las palabras impresas, los tacos de madera, las piedras litográficas, las tintas, y donde también la política adquiría un lugar protagónico. Y finalmente, buscando la relación entre pasado y presente, buscamos convocar a jóvenes artistas para que con sus 'plumas' y prensas expresen las cuestiones políticas e ideológicas de nuestra actualidad", siguió relatando Montini. "Convocamos a Cuadrilla Feminista, al taller Capitana y al taller Un triángulo y una calavera". 

 En noviembre, el miércoles 4, Dolinko moderará una mesa redonda sobre la muestra con aquellos colectivos artísticos invitados, los más activos y actuales en una gráfica que rescata aquellos procedimientos. El seminario cierra el 11 de noviembre con la presentación, por su autor Roberto Amigo, del catalógo digital El Centinela. Colección Museo Marc. La actividad contará con la 'presencia' (remota) de Ticio Escobar. Puede leerse el programa completo del seminario en https://bit.ly/30Rx7MB

La visita virtual (desde el link citado) es facilitada por un plano del museo, que desde la imponente entrada por Avenida del Museo permite recorrer además las salas de exposición permanente e indica en cuál se halla la muestra. A la izquierda, el primer recorte ampliable de "El Centinela" (fundado en Asunción del Paraguay el 25 de abril de 1867) ofrece una muestra de escatológico humor gráfico de trincheras cuyo blanco, esta vez, son los argentinos, que todavía en el país limítrofe son apodados burlonamente "curepas" (cuero de cerdo, en guaraní). Manuel Colunga, Gregorio Cáceres e Ignacio Aquino son los autores de estos grabados, de notable calidad estética. No es casualidad que detrás se divisen, en otra sala, literales piezas de artillería. A la derecha, se despliega en una obra de gran escala y alto impacto la consigna: "Todo impreso es político". 

Y las sorpresas siguen. Conmueve pensar en la tecnología disponible actualmente como continuación de aquellas herramientas capaces de multiplicar ideas en imágenes y palabras, para que llegaran a todo el pueblo, trascendiendo el concepto elitista de obra aurática y singular.