Un experto del Comité Asesor de Emergencias del Gobierno Británico (SAGE) dijo que "más de una" vacuna contra el coronavirus podría estar disponible a principios del próximo año.  El científico Jeremy Farrar agregó, sin embargo, que no cree que una vacuna esté lista a tiempo para cuando llegue la Navidad. Sin embargo, añadió que los tratamientos sí podrían estar disponibles antes que las vacunas.

"Creo que las vacunas estarán disponibles en el primer trimestre del próximo año y creo que los anticuerpos monoclonales para tratar a los pacientes y salvar vidas también estarán disponibles en los próximos meses", aseguró Farrar. Según el científico, los buenos tests y las medidas de sanidad pública podrían revertir la pandemia "en los próximos seis meses, tal vez 12 meses a escala mundial".

Para el científico la Navidad será difícil este año, no será una celebración como las habituales. "Creo que tenemos que ser honestos y realistas y decir que estamos en un período de tres a seis meses muy, muy difícil", subrayó. "Es mucho mejor para nosotros ser directos y honestos ahora, y decir que estamos en un momento realmente difícil, pero hay luz al final del túnel", insistió, porque todo indicaría que la vacuna y un tratamiento efectivo estarán listos en el primer trimestre de 2021.

Por su parte, el subdirector médico de Inglaterra, Jonathan Van-Tam, aseguró que la vacuna que se está preparando en la Universidad de Oxford podría estar lista para diciembre. Hace pocos días, además, un video del gigante farmacéutico Pfizer mostró que la producción de su vacuna está muy avanzada en la planta de fabricación de Bélgica.