Además de la mirada con perspectiva de géneros sobre ese porcentaje de las partidas públicas totales, hay etiquetadas 55 partidas de estos programas, en relación a los más de 20 que había en 2019, dijo esta semana la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, en la presentación del Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género, una resolución firmada junto con el Ministerio de Economía que incorpora este enfoque en el diseño, ejecución y evaluación presupuestaria nacional, de provincias y municipios. Su objetivo es fortalecer el análisis presupuestario para identificar y reducir las brechas de género, prevenir y erradicar las violencias de géneros y garantizar el ejercicio igualitario de los derechos en todas las esferas de la vida social. 

La medida camina junto al Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad, que posibilitará considerar el impacto diferenciado de los recursos y los gastos entre mujeres, lgttbiq+ y varones. El Programa “es una herramienta metodológica que sirve para identificar todas las partidas presupuestarias en todos los programas, acciones y políticas de cada una de las áreas de un gobierno, que tiendan a achicar las brechas de desigualdad por motivos de género”, describió Gómez Alcorta durante el acto en el Salón de las Mujeres, de la Casa Rosada. “Atacar los problemas estructurales de la Argentina es también cerrar brechas de desigualdades. Esta iniciativa permite monitorear y planificar políticas públicas, y fortalecer los instrumentos con perspectiva de género en todo el país”, expresó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Puntualizó que “la pobreza golpea más a las mujeres que a los hombres; el desempleo y la precarización laboral es superior también entre las mujeres”. 

Según informó días atrás a la agencia Télam la titular de la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio, Victoria Gallo Llorente, la cartera "va a tener un incremento de fondos de 13 veces más que el presupuesto que tenía el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), fundamentalmente a través de la importancia del Programa Acompañar, que es la primera política pública de la historia que viene a asistir a personas en situación de riesgo por violencia de género, y apunta a fortalecer la autonomía económica de las mujeres y personas lgttbiq+". 

El proyecto de Presupuesto asigna al Ministerio 6.204.800.623 de pesos para 2021, lo que permitirá implementar acciones de protección contra la violencia por razones de género, fortalecimiento de la Línea 144, los programas Generar y Articular, el fortalecimiento de Escuelas Populares en Temáticas de Género y Diversidad, y la asistencia para la refuncionalización de Hogares y Dispositivos de Protección Integral, entre otros programas.