El Consejo de la Magistratura de Salta volvió a reunirse por segunda vez vía zoom el lunes último. Buscan retomar los concursos con protocolo sanitario ya que en 2020 no se realizó ninguno y hay varias vacantes. Particularmente, se planteó la urgencia de cubrir el cargo del juzgado de Violencia Familiar y de Género N° 3 del Distrito Judicial del Centro ante el incremento de denuncias durante la pandemia. 

Los otros concursos que están pendientes son para un cargo de asesoría de incapaces de los distritos judiciales de Tartagal y de Metán y la defensoría penal del Distrito Judicial del Centro.

La integrante del Consejo en representación de los abogados de la matrícula, Graciela Abutt Carol, dijo a Salta/12 que fijaron una nueva reunión para el 23 de octubre, día que esperan fijar fecha para los llamados a concursos de subrogantes en Tartagal, Metán y en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 3 de Capital.

"La Justicia es un servicio esencial aunque no haya sido declarado así. Se tienen que cubrir los cargos vacantes", afirmó la abogada. 

Señaló que ante la feria judicial extraordinaria dispuesta por la Corte de Justicia de Salta en el marco del aislamiento por la covid, "el Consejo de la Magistratura no avanzó en nada porque no tiene autonomía funcional ni presupuestaria".

Para Abutt Carol, la pandemia develó la necesidad de autonomía que requiere el organismo. Dijo que éste fue uno de los pedidos que hicieron consejeros y consejeras que ejercen la abogacía e integran el grupo "Justicia independiente" a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que analiza un proyecto de ley para cambiar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. "Si la Corte de Justicia decide paralizar el funcionamiento del Poder Judicial, paraliza al Consejo", insistió.

La abogada contó que para la realización de los concursos en el Consejo analizan la posibilidad del traslado de postulantes a la ciudad de Salta. Detalló que la norma será la presencialidad y la excepción contemplará la virtualidad para las personas con enfermedades de base que integren grupos de riesgo ante la covid-19. Ya cuentan con un salón adaptado, con paneles transparentes, para tomar los exámenes con medidas sanitarias.

Abutt Carol sostuvo que los letrados y letradas independientes vienen bregando por la reactivación del servicio de justicia y del Consejo de la Magistratura, que se reunió "muy pocas veces de forma virtual" desde el comienzo de la pandemia. "Desde abril pedimos la reactivación del Consejo por la vía que sea. Recién en estos dos meses se sumó al pedido el Colegio de Abogados. El Consejo no ha sido capaz de imaginar formas alternativas de funcionamiento para cubrir cargos faltantes", indicó.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Sandra Bonari, informó que ya tienen una cuenta para utilizar la plataforma digital zoom, que permitirá concertar reuniones semanales entre consejeros por tiempo ilimitado.

Ante la presentación de un proyecto de protocolo para “la organización, realización y ejecución de encuentros y/o reuniones del Consejo de la Magistratura de Salta, a distancia, de manera remota, o en línea, por medios y/o dispositivos electrónicos” que no alcanzó consenso, encomendaron a consejeros representantes del Colegio de Abogados, la confección de otro que permita, "excepcionalmente y cuando razones justificadas lo ameriten, ante la imposibilidad de concurrencia del postulante (a concurso) en forma presencial a la sede del Consejo, que la entrevista oral pueda, mediante mecanismos que acrediten la suficiente transparencia y seguridad, realizarse por Zoom en los edificios del poder judicial en el Distrito donde se encuentre el concursante".

A deconstruirse 

El Consejo dispuso además la realización de cursos virtuales y gratuitos de género, que se dictarán por sus miembros, por magistrados y magistradas, docentes o abogados y abogadas y abogados con especialidad en la temática, en particular "violencia de género y familiar". Abutt Carol sostuvo que serán obligatorios para quienes concursen por cualquier cargo. Prevén la colaboración del plantel de la Oficina de Violencia Familiar y de Género, la Oficina de la Mujer y de la Unidad de Psicología Laboral. La letrada manifestó que "falta mucha trayectoria en materia de género en Salta, pero hay esfuerzos para que esto se empiece a tratar sobre todo porque esta es una de las provincias con los peores indicadores de femicidios, violencia de género y de embarazo adolescente". 

La obligatoriedad de los cursos con perspectiva de género tienen que ver con la aplicación de la Ley Micaela. Para Abutt Carol, es necesario repensar los conceptos jurídicos "desde una perspectiva feminista". Recordó que "hace un tiempo el Consejo votó que era necesario incluir un eje temático referido a la violencia contra las mujeres en los exámenes".

El Consejo manifestó la intención de continuar con los concursos solicitados de subrogantes que solo requieren la entrevista oral hasta tanto pueda avanzarse con los exámenes escritos de los concursos definitivos. 

El consejero y diputado nacional Lucas Godoy solicitó que se analice la viabilidad de la realización del concurso para juez de Violencia Familiar y de Género N° 3 del Distrito Judicial del Centro, ante el notorio incremento de denuncias de violencia que se gestaron en la pandemia, y que fundan la necesidad de que ese cargo sea cubierto.