Racing necesitaba sacar un mejor resultado que Nacional de Uruguay este miércoles para terminar primero en su grupo y llegar al sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores (a realizarse este viernes) sin posibilidades de cruzarse con cucos como River, Santos o Boca. Como en Avellaneda el rival era Estudiantes de Mérida y, en Montevideo, Alianza Lima -ambos ya eliminados- la única duda en la previa era cuál de los equipos locales, que llegaban igualados en puntos (12), goles a favor (7) y en contra (3), iba a ganar por mayor diferencia.

Bueno, al final, la ilusión de Racing duró lo que tardó Gonzalo Bergessio en marcar el primero de Nacional: ocho minutos. A partir de allí, el club de Avellaneda pasó a perder la ventaja inicial con la que contaba de arranque (como tenía más goles como visitante, de espejarse los resultados, terminaría primero según el reglamento de la Conmebol). No resultó un feliz experimento lo de jugar con los oídos puestos en lo que sucedía al otro lado del río, principalmente porque lo que pasaba en el Cilindro era muy frustrante para los de Sebastián Beccacece.

El relato cronológico sería algo así: gol de Bergessio en Montevideo y Melgarejo que la manda arriba del travesaño al arco en Avellaneda. Segundo festejo de Nacional, de la mano de Alfonso Trezza en el Centenario, y Héctor Fértoli que se resbala cuando va a ejecutar un penal para Racing sobre el cierre de la primera parte. El destino de la pelota todavía es incierto.

Racing jugó a lo que sabe, propuso un ritmo frenético, con mucha presión a la salida rival, extremos bien abiertos para ensanchar la cancha y esperó a que Leonel Miranda o Nery Domínguez froten la lamparita, ya sea con un pase corto o uno largo, sus respectivas especialidades. Pero como viene siendo costumbre en esta Libertadores, a Racing le costó mucho concretar: ganó sólo un partido por más de un gol, ante Alianza Lima, y fue con dos gritos súper agónicos, a los 87 y 89 minutos.


Recién en la segunda parte se le abrió el arco al local, con el ingreso del siempre sabio Lisandro López, ya alejado de sus tiempos de goleador y ahora más ubicado como generador de juego. El Licha fue finalmente el que asistió a Melgarejo, quien marcó el 1-0 de zurda y le dio la ventaja al local a los 60. No duró demasiado: algunos minutos después, una pelota parada de los venezolanos terminó en empate.

Mientras todo seguía 2-0 en Montevideo, Racing se desanimaba y jugaba mal, pero otro ingresado, Matías Rojas, se vistió de crack y resucitó a los suyos con un gran tiro libre a los 86. Racing estaba a un tanto de ser primero, pero el grito del final nunca llegó.

Ahora le tocará ir de punto a la siguiente fase de la Libertadores.

Síntesis

2 RACING: Arias; Pillud, N. Domínguez, Sigali, Mena; Díaz; Melgarejo, Miranda; Solari, Reniero, Fértoli. DT: Beccacece.

1 ESTUDIANTES DE MÉRIDA: A. Araque; Manríquez, Plazas, Del Castillo, Marrufo; Lobo, C. Rivas, Meza, Flores; J. Rivas, A. Araque. DT: Brignani.

Estadio: Racing. Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay). Goles: 60m Melgarejo (R), 66m Plazas (E), 86m Rojas (R). Cambios: 46m Linares por Marrufo (E), 56m L. López por Fertoli (R) y Rojas por Díaz (R), 66m Mena por A. Araque (E), 69m Garré por Solari (R), 78m R. Rivas por Lobo (E), 84m Penilla por Del Castillo (E) y Páez por J. Rivas (E), 90m Cvitanich por Pillud (R). Incidencia: 46m Fertoli falla un penal (R).

Posiciones Grupo F

Equipo Pts. J G E P Gf Gc

Nacional 15 6 5 0 1 9 3

Racing 15 6 5 0 1 9 4

Mérida 4 6 1 1 4 8 12

Alianza 1 6 0 1 5 4 11