Productores de teatro de Salta se sumaron a una campaña lanzada por a Asociación Argentina de Productores (ASAP) para la  apertura de los teatros. La secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone, prometió un millón de pesos para la producción de diez obras, aunque no se precisó cuándo se ejecutarán. 

Violeta Aquino, productora e integrante de ASAP, dijo a Salta/12 lamentó la no apertura de los espacios dedicados a las producciones artísticas. La preocupación se manifiesta por la temporada de verano que se acerca. 

Aquino contó que la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) presentó un modelo de protocolo en Mar del Plata, que está siendo evaluado. De aprobarse, los productores consideran que pueda ser una base para las provincias. "Se viene el verano y hay mucha gente que se va a quedar sin trabajo", manifestó.

"Ya se hicieron los protocolos y se está pidiendo que se abran los teatros porque mucha gente ha parado su actividad", indicó. Con distintas propuestas que ya se presentaron, y que en Salta también se está evaluando, los productores saben que la apertura no será total y que a lo sumo podrá ser de un 30% a 40%. Aún así, sostienen que sus trabajos se empezarían a movilizar después de seis meses de no producir. 

A la apertura mínima, Aquino también señaló que consideran a las plataformas de streaming como un gran apoyo para sostener el público. 

Aquino señaló que el monto ofrecido de 1 millón de pesos para 10 obras "no es nada" entendiendo los altos costos de producción que tienen.

Consideró que destinar $100 mil para cada evento implicará "trabajar en forma cooperativa". Dijo que para eso ya están hablando con las distintas ramas que participan en el armado de un evento con el fin de acordar el porcentaje que le corresponderá a cada uno. "Va a ser muy difícil trabajar con ese monto, pero lo haremos cooperativamente y acordando entre todos la mejor distribución", aseguró. 

Además, puntualizó que toda la producción será pensada íntegramente de forma local, con ese objetivo están viendo cómo realizar "el show, porque queremos trabajar con todos y sabemos que con la pandemia no podemos hacer mucho". 

Las esperanzas en Nación

Aquino destacó el apoyo que se vienen impulsando desde el gobierno nacional. Dijo que la Asociación está acompañando a los productores y artistas para que los beneficios, como los programas Sostener CulturaFortalecer Cultura, lleguen a un mayor número de trabajadores. 

Sin embargo, expresó que "los artistas quieren trabajar y estamos esperando las medidas en torno a esa reactivación". En ese sentido, contó que se esperanzan con un proyecto que presentó Daniel Torcoletti, experimentado técnico de sonido con pasado en La Renga, Los Piojos y Divididos. 

Torcoletti presentó el 4 de agosto a la Jefatura de Gabinete de la Nación un proyecto de reactivación de la industria musical sobre un modelo de "auto" espectáculo. Se propone realizar eventos al aire libre, en lugares amplios, con un escenario techado donde se realizarán las actividades artísticas y el público disfrutará del espectáculo desde su vehículo. 

La productora salteña señaló que, de aprobarse esta iniciativa, la decisión es que sea itinerante por todo el país. "Estamos esperando que Nación nos dé un apoyo importante", dado que uno de los escenarios sería Salta, dijo. Con la característica itinerante, los shows no se realizarían únicamente en la ciudad de Salta sino que podría gestarse en Cafayate, Orán o Rosario de Lerma, ejemplificó. 

Imagen descriptiva del modelo de

"Vamos a precisar apoyo del Ministerio de Interior, de Turismo y de los municipios para ver cómo los hacemos", subrayó. El proyecto de Torcoletti encontró la adhesión de varias asociaciones y organizaciones vinculadas al sector artístico y ya cuenta con una lista de posibles artistas que encabezarían los espectáculos y que podrían girar por el territorio argentino, entre los que se encuentran Ciro y los Persas, Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Las Pelotas, Babasónicos, Militantes del Climax, Wos, Louta, El Bordo, entro otros. 

"Este proyecto busca que se active la actividad para que se empiece a mover la rueda del espectáculo", dijo Aquino, que aclaró que la idea es que cada provincia trabaje con proveedores locales para que "sea federal". 

La apuesta de los productores del norte es que también se pueda generar un corredor del NOA. La iniciativa se gestó con éxito en Alemania y Dinamarca"Estamos expectantes porque lo primordial es que queremos volver a trabajar y recuperar la alegría de la gente", finalizó Aquino.