En un acto realizado a través de una videoconferencia de la que participó el ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, y el de Salta, Mario Peña, la provincia recibió el sello “Safe Travels” que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por el cual se certifica a algunos destinos como seguros para viajar en el contexto de la pandemia de la covid-19. 

Peña consideró de vital importancia el galardón para promocionar turísticamente la provincia a nivel mundial en este momento tan crítico para el sector. Pero, ante el inminente retorno del turismo nacional, también valoró que sea el primer destino en el país en recibirlo porque le dará seguridad a quienes están planificando sus viajes.

El titular de la cartera de Turismo aprovechó para recordar que hay muchas ventajas crediticias como el Ahora 12, o la posibilidad de recibir hasta el 50% de devolución de lo consumido a través del plan “Previaje” de Nación. 

El reconocimiento, que sigue las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), permitirá a los viajeros reconocer los destinos y empresas de todo el mundo que han adoptado los protocolos estandarizados globales de salud e higiene. Hasta el momento más de 50 países y 150 destinos ya la recibieron.

El organismo que lo entrega a nivel nacional es el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), una vez que se cumplieron con los protocolos de higiene acordados. Su secretario Ejecutivo, Ricardo Sosa, también participó de la videoconferencia junto a la presidenta del Consejo Federal de Turismo, Claudia Grynszpan, y el presidente de la Cámara Argentina del sector, Aldo Elias.

“Este sello es un reconocimiento más al excelente trabajo que viene haciendo todo el equipo de turismo de Salta para que una vez que dejemos atrás esta pandemia, la Provincia continúe promoviendo y constituyéndose como uno de los destinos más importantes no solo de Argentina sino también de la región”, enfatizó Lammens durante el acto.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Salta, Gustavo Dimecola, señaló que el sello posiciona y visibiliza a la provincia a nivel nacional e internacional, y destacó la unidad y el compromiso del sector “para el retorno del turismo a Salta”.

A partir del 18 de octubre, tras el decreto nacional 792/20, se fue flexibilizando, como primer paso en el camino a las vacaciones de verano, el transporte interurbano e interjurisdiccional, que incluye vuelos y colectivos para los trabajadores esenciales y pasajeros que deban ser trasladados por motivos sanitarios.

De hecho, mañana a las 20.15 arribaría el primer avión programado de Aerolíneas Argentinas al Aeropuerto Martín Miguel Güemes y volvería a partir con destino a Ezeiza (Aeroparque se encuentra cerrado por reparaciones) a las 21.15. Los otros vuelos de la misma línea aérea están previstos para el 25; 28 y 30 de octubre y el primero de noviembre en los mismos horarios.

En cuanto a las demás empresas que prestan viajes a Salta, Andes, Jtesmart y FlyBondi, aún la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no confirmó sus fechas y horarios. Pero en conversación con Salta/12, Mario peña adelantó que la provincia solo autorizaría solo tres vuelos por semana en esta primera etapa.