El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Salta, Humberto Pedro Burgos (h), presentó ayer un amicus curiae  ante el tribunal que entiende en el amparo colectivo de vecinos de Orán que reclaman su derecho a transitar con libertad por el territorio provincial y a acceder a la capital de la provincia. 

Burgos se presentó con el patrocinio de Raúl Horacio Acevedo. La figura de "amigo del tribunal" permite a terceros ajenos a las partes de un proceso judicial participar aportando elementos que ayuden a resolución de la causa. Ayer la jueza en lo civil de Personas y Familia de Orán, Ana Maria Carriquiry, ordenó el traslado de la presentación al fiscal de Estado por un plazo de 24 horas.

Por otro lado, Carriquiry informó que este jueves se recibió un informe conjunto presentado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) y el Ministro de Salud de la Provincia de Salta, en el marco de un amparo colectivo instado en su contra por ciudadanos del departamento Orán, ante los impedimentos que sufrieron para ingresar a la ciudad de Salta antes de que el departamento Capital fuera clasificado como zona 4 o de circulación comunitaria del virus.

Los amparistas solicitan que se habilite que los habitantes del departamento Orán puedan transitar por todo el territorio provincial y acceder a la capital de la provincia, sin otro requisito que acreditar la identidad, la toma de temperatura corporal y el control de oxímetro de pulso.

El informe fue presentado por el presidente del COE, Francisco Aguilar, y el ministro de Salud, Juan José Esteban, que se presentaron con el patrocinio letrado del abogado Ricardo Carpio.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, contestó el traslado de la jueza con el patrocinio del abogado Lucas Saravia Toledo.

216 casos nuevos

El Ministerio de Salud informó ayer 216 casos nuevos de la covid-19. Con estos números, desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 16.980 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 13.957, lo que representa el 82 por ciento. Hay 190 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 83 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha suman 648 las personas fallecidas a raíz de esta enfermedad.

El epicentro de los contagios volvió a registrarse en el departamento Capital, donde se notificaron 95 positivos para sumar 8560. En los departamentos más cercanos se registraron: 7 casos en Cerrillos (con un total de 755), 5 en Chicoana (202), 8 en General Güemes (1032), 1 en La Caldera (201), 4 en La Viña (141), y 13 en Rosario de Lerma (644).

En la zona norte en el departamento General San Martín se notificaron 11 casos nuevos para sumar 1778; en Orán, 12, con los que acumuló 2157, y Rivadavia con 12 llegó a los 170.

En la zona sur, en tanto, Anta registró 27 casos para sumar 319; Metán, 6, para acumular 259, y ya son 85 casos en Rosario de la Frontera al haberse notificado 9 contagios nuevos.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna: Cafayate registró 1 caso para sumar 197; La Poma, 1 positivo para sumar 21, y Los Andes, 4 para sumar 205.