Los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no lograron cerrar el acuerdo paritario sobre la recomposición salarial de los choferes de las provincias. Los empresarios no aceptaron el pedido del gremio y el Ministerio de Trabajo de la Nación  dictó una conciliación obligatoria por 15 días. Las partes mantendrán una nueva audiencia el martes 27 de octubre. 

El encuentro de ayer se inició vía zoom desde las 13 y sólo estuvieron los representantes de la UTA y de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), y Mara Mentoro, de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral nacional. 

El representante de la UTA por Salta, Miguel Barrera, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo en las paritarias que están suspendidas desde abril. Además, señaló que lo acontecido ayer fue "una total falta de respeto" por parte de las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, que no se presentaron a la audiencia. 

Afirmó que la presencia de estos funcionarios hubiera permitido que la FATAP se informaran sobre los montos de los subsidios que les otorgará el Estado nacional y eso habría permitido avanzar en la paritaria. "Esperaban oxigenarse con los subsidios para aceptar los incrementos que pedimos", dijo Barrera siguiendo el argumento de los empresarios.

Los representantes gremiales solicitaron un incremento del 30% sobre el salario a partir de septiembre con un anticipo de $10 mil y un adicional no remunerativo de $20 mil a modo de recuperación por los aumentos que no sucedieron desde enero a agosto de 2020.

También pidieron un compromiso de la patronal de que la suba se ajuste en el último trimestre del año, conforme el índice de precios al consumidor, representativo de la inflación. "Llevamos diez meses sin incremento salarial y dos meses para que termine el año. Necesitamos respuestas al pedido de manera inmediata", afirmaron los sindicalistas que estuvieron en la audiencia.  

"Estábamos esperando una respuesta sumamente urgente para hoy (por ayer)", ratificó Barrera. 

Las negociaciones paritarias debían cerrarse en abril de este año, lo que fue destacado en la audiencia, recordando que la anterior paritaria está "ampliamente vencida", dado que "debieron renegociarse nuevos salarios hace ya tiempo". En ese sentido, los representantes gremiales exigieron el mismo tratamiento y acuerdo que los trabajadores del transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde 2018 las negociaciones salariales entre empresarios y gremio están divididas. Por un lado, la UTA discute con las empresas del AMBA y por el otro, en cuanto a los salarios de los choferes de las provincias, negocia con la FATAP. Desde entonces, primero se acuerda con Buenos Aires y días después se da la réplica en las provincias.

Que Nación aporte

Ayer los empresarios nucleados en la FATAP sostuvieron que les "resulta imposible continuar con los acuerdos alcanzados en cada una de las jurisdicciones" del país, y aún menos afrontar incrementos desde septiembre, en tanto "no se cuente con los fondos nacionales pendientes de cancelación" correspondientes a agosto y septiembre. 

Agregaron que por la situación epidemiológica existió un impacto negativo en la recaudación y el volumen de pasajeros transportados, complicando aún más la situación. 

En ese tono pidieron al gobierno nacional aportes cuatrimestrales de $6.500.000.000, tal como se previera en las resoluciones 14/20 y 196/20, "siendo ello condición esencial para afrontar el pago de los salarios" de septiembre a diciembre de este año. 

Además, cuestionaron la ausencia de las autoridades del Ministerio de Transporte, dado que consideraron que "resulta imposible" avanzar con cualquier negociación por no tener recursos para sostenerla. Por eso, solicitaron a la cartera de Trabajo que cite a los funcionarios a cargo de la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación a un encuentro urgente para hoy. 

Tras el fracaso de la negociación, la UTA optó por declararse en "estado de alerta en todo el interior del país, asamblea permanente y un plan de lucha para reclamar lo que es nuestro y nos merecemos". 

En consecuencia había convocado a un paro de actividades por 72 horas que comenzaría en la medianoche de hoy. Sin embargo, Trabajo dictó conciliación obligatoria por 15 días y llamó a audiencia para el 27. "Esperamos que el martes haya un principio de acuerdo en medio de la conciliación para que se destrabe y se de el incremento que tanto estamos esperando", se esperanzó Barrera.