Diego Armando Maradona y Pelé, los dos mejores futbolistas de la historia para muchos, intercambiaron mensajes en Instagram este viernes a razón del cumpleaños número 80 del brasileño. "Quiero sumarme a este homenaje universal, ¡muy felices 80 años de vida Rey Pele!", le dedicó el zurdo nacido en Villa Fiorito al atacante de Minas Geráis, cuyo natalicio fue recordado también durante los sorteos de la Copa Libertadores y Sudamericana.

"Maradona, amigo mío, estoy muy feliz de recibir tu mensaje. Espero que estés bien y nos vemos pronto. Cuídate. ¡Gracias!", le devolvió la pared Pelé, con "aplausos" incluidos de otras leyendas como Rivaldo o el italiano Francesco Totti, todo a través de la red social de las imágenes.

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, un pequeño pueblo de Minas Geráis, y fue tres veces campeón del mundo con su selección en 1958, 1962 y 1970, entre otros logros. Su récord de goles alcanza 1.281 tantos en 1.363 partidos, una cifra cuestionada porque incluye partidos no profesionales.


Coronado por la FIFA como el mejor futbolista del Siglo XX, distinción que comparte con Maradona, Pelé fue saludado por numerosos referentes del deporte este viernes. Tostao, con quien Pelé brilló en el seleccionado brasileño en el Mundial México '70, expresó: "Pelé, además de ser el mejor jugador de todos los tiempos, es un símbolo de la excelencia, de la precisión, del talento, en el fútbol y en todas las actividades humanas".

"Eres el mejor de todos los tiempos", afirmó el alemán Franz Beckenbauer, con quien jugó en el Cosmos de Nueva York al final de su carrera, en un mensaje al inolvidable futbolista surgido en Santos de Brasil.


Por su parte, el emblemático ex goleador Ronaldo Nazario expresó: "Para los brasileños, hablar de Pelé es hablar de una entidad. Hablar de algo muy superior a todos. Le agradecemos por abrir las puertas del mundo del fútbol para las generaciones que vinieron después".

Además del mundo del fútbol, Pelé fue reconocido y saludado por políticos y artistas, como el cantautor brasileño, Gilberto Gil, quien le manifestó sus felicitaciones: "Ochenta años, 800, más de 800, mil y tantos goles, ¡tanta cosa bonita en tu vida!", publicó en sus redes sociales el ex ministro de cultura de Brasil durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.


O Rei Pelé tiene -en su extensa y exitosa trayectoria- el hecho de haber sido el jugador más joven, con 17 años, en hacer un gol y en ganar una Copa del Mundo (1958). También posee la distinción de máximo goleador de la "Canarinha", con 77 goles en 92 partidos. Lo sigue Neymar, con 64.

Con respecto a los clubes, Pelé dedicó prácticamente toda su carrera al Santos brasileño, equipo en el que jugó casi dos décadas y ganó seis de los ocho títulos de Liga y dos de las tres Copas Libertadores que el Santos tiene en sus vitrinas, además de los dos únicos Mundiales de Clubes de esa institución.


En 1974, Pelé pasó del Santos al Cosmos de Nueva Yoyrk, en el que jugó hasta su retiro en 1977 y resultó un primer gran paso para profesionalizar el "soccer" en los Estados Unidos. Entre otros rubros, fue actor en Hollywood, embajador de la ONU y ministro de Deportes del expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1995-1998).