Tal como había adelantado este medio, en la reunión que mantuvo el COE el sábado por la mañana, se terminó de definir que retornarán actividades como el Fútbol 5, la pesca y reabrirán iglesias, sumándose así a la habilitación de gimnasios, la gastronomía, el comercio y hasta los casinos.

De esta manera, sin esperar a que el Ejecutivo Nacional publique la resolución en donde se indicará qué departamentos salteños serán los que deban permanecer en Aislamiento al menos 14 días más, los miembros del Comité Operativo provincial, integrado por un equipo de sanitaristas al mando de Francisco Aguilar, pero también por funcionarios provinciales como el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas y el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, informaron que todo el territorio vuelve a una eventual Fase DISPO (Distanciamiento Social).

De hecho, Aguilar reconoció lo que había adelantado el presidente, Alberto Fernández desde Misiones en cuanto a que "en la provincia, la ocupación de camas ronda el 80%; siendo un foco de preocupación el recurso humano, en lo cual nos encontramos trabajamos".

El titular del COE volvió a apelar a la responsabilidad de todos, “para que podamos seguir habilitando actividades, porque entendemos la realidad económica de todos los sectores, pero debemos ser responsables: el uso del barbijo o tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos siguen siendo imprescindibles".

Por lo que queda claro que la presión de los sectores del comercio, y no la situación sanitaria, fue la que ganó la pulseada para el retorno de las actividades grupales. En la semana, los dueños de catamaranes del dique Cabra Corral habían realizado marchas en Coronel moldes, y la realidad marcaba que era un hecho que las canchas de fútbol 5, clandestinamente de a poco iban reabriendo sus puertas, mientras que otros aseguraban que esta semana se sumarían debido a la crítica situación económica que estaban viviendo.

A las actividades ya exceptuadas, se sumaron los deportes grupales, el más esperado, sobre todo desde los dueños de los predios de alquiler es Fútbol, en su versión de hasta 10 jugadores, y las actividades de pesca.

Abren Parques Urbanos

Las actividades deportivas, artísticas y culturales, tanto en ASPO como en DISPO, estarán permitidas solo hasta con 10 personas, cumpliendo los protocolos para cada actividad y hasta las 22.

El Fútbol 5, podrá funcionar emitiendo su último turno a las 22 y volverá con los protocolos que tuvo antes de retornar al Aislamiento.

En cuanto a la pesca, se va a permitir en catamaranes también hasta las 22, con una capacidad al 50%, y conforme protocolo y pautas que se establezcan.

En los municipios donde rige tanto DISPO como ASPO podrán abrir los parques urbanos en conformidad con los protocolos específicos. El horario no podrá exceder las 22:00 hs. En ASPO los domingos permanecerán cerrados.

Por último volverán a abrir las iglesias, templos y lugares de culto de cercanía a partir de hoy, “no pudiendo constituir ceremonias que impliquen reunión de personas”, agrega la resolución, y solo hasta las 20.

De todos modos, aclararon que el lunes se darán a conocer mayores precisiones, “cuando la presidencia de la Nación emita el Decreto de Necesidad y Urgencia”, que definirá los departamentos que continuarán bajo la medida de aislamiento.     

Ayer más de 200 casos

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Salta informó que ayer se notificaron 210 contagios nuevos de la covid-19. 

De ésos, 52 son confirmaciones de casos sospechosos. Del total de positivos, 4 corresponden a contactos estrechos. El nexo del resto, se encuentra en investigación.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 17470 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 14328, lo que representa el 82%. Por otro lado, hay 192 personas internadas en unidades de terapia intensiva, y otras 86 están con asistencia respiratoria mecánica. Hasta ayer, el número total de decesos en la provincia a causa de la covid-19 era de 677 personas. 

Por departamentos, se mantiene la concentración de casos detectados en Capital, donde ayer se notificaron 74 positivos, con los que el total acumulado alcanzó los 8774. Le siguió en orden de importancia el cercano departamento Rosario de Lerma, en los Valles, con 25 nuevos notificados y un total de 279. En Cerrillos, que linda con Capital, se detectaron 9 contagios, con los que el total llegó a 772. En Chicoana hubo 2 nuevos casos y el total llegó a 208. En La Viña se informó de 13 contagiados, con un total de 169.

En General Güemes, vecino a Capital, pero al sur, se detectaron 12 nuevos positivos, con los que el acumulado se elevó a 1058.

Otra vez en los Valles, pero más retirado, en Cafayate, donde se estaba aplicando el programa Detectar, se notificaron 19 contagiados, con un total de 216. En el vecino San Carlos, hubo 2 positivos, con un total de 28. Y en Molinos, totalizando 40.

En el sur, el departamento Anta tuvo mayor cantidad de notificaciones, con 12 contagios (con un total de 341); le siguió Metán, con 9 positivos (282 en total); mientras que en Rosario de la Frontera se detectaron 7 positivos (96 acumulados) y en La Candelaria, 1 (16).

Ya en el extremo norte, en Rivadavia se notificaron 5 (187 en total); en General San Martín, 11 (1804). Y en el departamento Orán ayer se detectaron solo 4 nuevos positivos, con los que acumuló 2184.

Y en la Puna, se notificaron 2 casos en el departamento Iruya (69); en Los Andes, también 2 (208) y en Molinos, 1 (40).