Con los 144 casos nuevos de ayer, entre el viernes y el domingo se notificaron 634 contagios de covid-19 en la provincia de Salta, confirmando que la situación epidemiológica sigue con índices altos y lejos está de haberse superado la pandemia.

Desde el primer caso detectado en marzo, en la Provincia suman 17614 personas contagiadas, de las cuales ya se han recuperado 14523, lo que representa el 82%. Hay 186 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 84 con asistencia respiratoria mecánica. En tanto, a la fecha los decesos suman 702.

De los casos de ayer 36 fueron reportados en el departamento Capital, totalizando 8810. Rosario de Lerma alcanzó 29 y llega a 708. En General Güemes hubo 13 casos nuevos para sumar 1071 en ese departamento.

En tanto, Orán llegó a los 2196 con los 12 reportados ayer, mientras que Anta tuvo 10 positivos nuevos y suma 351. Cerrillos tiene 781 con los 9 del domingo, General San Martín registró 8 casos y totaliza 1812.

En Metán hubo 7 detectados para llegar a los 289, Rosario de la Frontera tuvo 6 nuevos y suma 102, mientras que La Caldera con 4 registra 208 enfermos desde el inicio de la pandemia.

El reporte del ayer se cierra con 3 casos en Chicoana (211) y San Carlos (31), 2 en La Viña (171), 1 en Cachi (71) y otro en Cafayate (217). Los restantes departamentos no tuvieron novedades este domingo.

Sancionan a 270 personas

En el marco del Operativo de Seguridad Sanitaria, la Policía de Salta realizó el sábado 5447 procedimientos de control integral en todas las jurisdicciones de la provincia en función de las normativas sanitarias.

Allí detectaron 5 infracciones comerciales y 2 fiestas clandestinas en domicilios particulares. También infraccionaron a 270 personas por distintos incumplimientos a las normativas sanitarias vigentes en cada municipio, la mayoría por no usar tapaboca y por circular fuera del horario permitido.

Los efectivos policiales hicieron patrullajes activos de seguridad urbana, patrullajes virtuales con las cámaras de seguridad, anillos de seguridad vial y 248 controles comerciales. La mayor cantidad de incumplimientos se registraron en Orán, Tartagal y Joaquín V. González.

En 218 días de emergencia sanitaria la Policía de Salta realizó 255.550 operativos de seguridad sanitaria y labró más de 40 mil infracciones por distintos incumplimientos a las disposiciones preventivas dispuestas según el comportamiento epidemiológico de cada municipio.

Actividades habilitadas desde hoy

Según lo informado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) desde hoy, y por los próximos 14 días, estarán habilitadas las siguientes actividades:

Comercios estarán permitidos tanto en DISPO y en ASPO para la atención de lunes a sábado, por terminación del DNI hasta las 21, con cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Los supermercados fueron habilitados hasta las 21 y la atención será conforme a la terminación de DNI. En los municipios donde rige el ASPO, deberán permanecer cerrados los domingos.

Los centros comerciales funcionarán en iguales condiciones que comercios en general con capacidad máxima de 50 % y hasta las 22. Se podrán utilizar medios tecnológicos o DNI, para el control de la capacidad y distanciamiento.

La gastronomía podrá funcionar en los espacios abiertos ventilados y en veredas, con atención por terminación del DNI o grupo familiar primario, respetando los protocolos sanitarios vigentes. Atenderán al público de lunes a sábados hasta las 24 y los domingos hasta las 16.

Gimnasios funcionan con concurrencia conforme a la terminación del DNI, a un 50% de capacidad, hasta las 22, garantizando la ventilación cruzada.

Actividades deportivas, artísticas y culturales son permitidas hasta 10 personas cumpliendo los protocolos para cada actividad, hasta las 22.

Se permiten los deportes individuales y grupales con un último turno a las 22.

En tanto, la pesca en catamaranes está autorizada hasta las 22, con una capacidad al 50%, y conforme protocolo y pautas que se establezcan.

Las salidas recreativas y deportes, habilitados en ASPO hasta las 22 y bajo protocolos.

Desde ayer se permite la apertura de Iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, pudiéndose realizar ceremonias.

Los parques urbanos podrán abrir con los protocolos específicos. El horario no podrá exceder las 22. En ASPO los domingos permanecerán cerrados. En los departamentos en aislamiento continúa prohibida la permanencia en plazas durante toda la semana.

Los bancos siguen con la atención exclusiva a jubilados para el caso de que carezcan de medios electrónicos de pago y la atención de los clientes con previa emisión de turno. Para el caso de que la afluencia de público así lo demande y resulte necesario, las entidades podrán extender la atención por una hora y media más (hasta las 15).

Los domingos en ASPO estará suspendida la actividad comercial en centros comerciales, supermercados y comercios en general; a excepción de las actividades y servicios esenciales, de salud, seguridad, estaciones expendedoras de combustible, delivery de alimentos, comercios de proximidad (drugstores, despensas, kioscos) y farmacias.