"Estamos convencidos de que la justicia nos asiste y que llevamos adelante un proceso de paz, agroecología, justicia social y, sobre todo, apegado a la ley", dice en diálogo con Página/12 Juan Grabois, antes de subir a un escenario que sus compañeros de Proyecto Artigas montaron frente a la Sociedad Rural, en el barrio de Palermo. "Enfrente tenemos una patota que hace años, y en el marco de pactos espurios, viene haciendo lo que quiere con el territorio de todos los argentinos", agrega el dirigente de la UTEP en un acto que convocó a cientos de personas. Grabois hace referencia al exministro macrista, Luis Etchevehere, quien, según explica, "se negó a ir a la audiencia de conciliación, recusó al juez, apeló a la no recusación y, además, hace 48 horas viola la perimetral impuesta por el juez Raúl Flores".

La calle Sarmiento, frente al portón de la Rural, fue cortada y cientos manifiestan su apoyo a Dolores Etchevehere. Agricultores y pequeños productores bajan de un camión cajones de verdura y los reparten entre la gente. "Proyecto Artigas para sembrar/ reforma agraria para justicia social", cantan. Del acto participan distintas organizaciones sindicales, como ATE Capital, también trabajadores cartoneros, militantes de agrupaciones estudiantiles, ambientalistas, feministas y trabajadores de la economía popular. Entre ellos, una mujer con un cartel que dice: "Lo siento, el campo es de Dolores", y en el reverso "Basta de patrones patriarcales". Otra de las consignas proclama: "Ningún campesino sin tierra", entre wiphalas y la bandera federal. 

El Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, resalta en diálogo con Página/12 que "apoyamos el proyecto porque es una forma de democratizar la labor que tienen los pequeños productores y de poder pensar un consumo y una producción más responsables. Además apunta a descentralizar los pooles de siembra y celebramos que eso suceda". Por otra parte, subraya que "hay que realizar una reforma agraria", y que "es tiempo de que discutamos con seriedad este tema".

Los grupos de trabajadores de la CTEP llegan desde Libertador y avanzan con sus bombos por Sarmiento. De pronto se hace un silencio cuando por los parlantes suena la voz de Nora Cortiñas, que envía su apoyo: "banco al Proyecto Artigas y pido que se termine la violencia de parte de la patota de Etchevehere", dice.

Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán, habló en el escenario luego de Grabois y fue la encargada de llevar adelante un acto simbólico en el que quitó unas cadenas del portón de la Rural --en referencia a las cadenas que el ex ministro de Agricultura puso en la tranquera de su hermana--. En diálogo con este diario, indicó que "ellos están acostumbrados a tener todo, pero hay algo claro: Dolores es una heredera legítima". Además, destacó que "nosotros no usurpamos ni violentamos. En los audios que dicen que van a 'matar a esos negros de mierda' dejan claro quiénes son los violentos. Ellos encadenaron la puerta y rodearon a nuestros compañeros con sus tractores". 

Una vez en el escenario, Grabois detalla que "no estamos acá solamente porque Luis Etchevehere es un mafioso, corrupto y un ministro de Agricultura que aplastó a los campesinos, chacareros y a los pequeños productores, sino también porque es un usurpador profesional". Explica que el predio frente al que se realiza el acto fue concedido a la SRA mediante negocios ilícitos en los 90 y que "los Etchevehere no respetan ninguna propiedad que no sea la suya, construida mediante el robo de la propiedad de otros y del Estado".

"Sabemos que a cualquier persona que levante su voz contra este poder va a ser atacada y acusada de cualquier ridiculez: falta que digan que Alberto (Fernández) está con una pinza desalambrando". Luego hace un pedido al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y al Presidente de la Nación: "no vacilen en hacer cumplir la ley y en defender esta causa noble. El pueblo los va a apoyar".

Informe: Melisa Molina.