El Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas, Misiones, tuvo que activar el protocolo de coronavirus luego de detectar que uno de los pasajeros del vuelo que llegó desde Ezeiza en la noche del lunes tenía covid. Según informaron los medios misioneros, el resto de los pasajeros fueron puestos en cuarentena y las autoridades locales iniciaron una causa penal contra el paciente porque se habría subido al avión en Buenos Aires sabiendo que tenía el virus.

El vuelo 2762 de la compañía aérea estatal Austral aterrizó en la capital de Misiones a las 21:47 con 57 pasajeros, entre ellos un joven oriundo de la localidad misionera de Garupá. 

Al llegar, las autoridades de control de bioseguridad provinciales le practicaron una prueba de diagnostico rápido que dio positivo, por lo que rápidamente se le dio intervención al Ministerio de Salud provincial, que ordenó que el paciente fuera trasladado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria al Hotel de Crucero del Norte, en Garupá, donde quedó aislado.

Luego de trasladar al joven, que se encuentra en buen estado de salud y sin síntomas, se rastreó a los otros 56 pasajeros para notificarles que deberán permanecer en cuarentena domiciliaria obligatoria por haber compartido el vuelo con una persona contagiada.

Según informó el portal Misiones Online, las autoridades descubrieron que el joven aislado se había realizado días atrás un test de PCR (hisopado) en Buenos Aires el cual había dado positivo para coronavirus. Pese a saber que estaba infectado, decidió subirse al avión y viajar igual. 

Por ese motivo, se le inició una causa federal y se le podría llegar a aplicar el artículo 202 del Código Penal, que reprime con "reclusión o prisión de tres a quince años" al que "propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

Según informó Aerolíneas Argentinas a Página/12, además del permiso único de circulación habilitante que se tramita desde la APP Cuidar, cada provincia establece los requisitos que tienen que cumplir los pasajeros para poder ingresar a su territorio. En el caso de la provincia de Misiones, se exige que los viajeros tengan un PCR negativo de covid 19 realizado dentro de las 48hs previas al vuelo, "pero con la particularidad de que si el pasajero o pasajera no cuenta con ese certificado al momento del embarque, puede realizarlo al arribo en el Aeropuerto de Posadas". El costo del examen no está a cargo de la aerolínea ni del aereopuerto: cada pasajero debe abonanrlo. 

"En el caso de esta persona en particular, sucedió que no presentó el certificado PCR negativo en el Aeropuerto de Ezeiza y, de acuerdo al protocolo fijado por la provincia, se autorizó su embarque bajo condición de realizar el examen en destino", explicó la compañía. 

Cuando los pasajeros llegan a la provincia, detalló la empresa, se realizan dos filas, una para los que ya cuentan con su análisis y otra para las personas que deben ser examinadas. "Este pasajero, en un primer momento se incorporó a la fila de las personas con certificado y al no presentar documentación alguna se le indicó que debería realizarse el análisis de covid. Luego de su negativa, finalmente, las autoridades provinciales le realizaron el análisis arrojando resultado positivo de covid 19", sostuvo la aerolínea. 

El protocolo sanitario de Misiones también dispone que quienes ingresen a la provincia, ya sea de manera área o terrestre, deben tener descargada en el celular la aplicación Misiones Digital.

Controles en Ezeiza

En el Aeropuerto de Ezeiza, indicó Aerolíneas Argentinas, hay un primer control antes de ingresar a la terminal a cargo del Ministerio de Salud en el que se toma la temperatura a los pasajeros, se verifica que tengan el ticket de vuelo y que sean trabajadores esenciales con certificado único habilitante para circulación.  

Luego, personal de la aerolínea solicita nuevamente el permiso de circulación y, dependiendo del destino, el resto de la documentación que haya establecido como requisito obligatorio para el ingreso cada provincia.