La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Rosario solicitó al intendente Pablo Javkin y al Concejo municipal que se resuelva la acefalía en la Coordinación de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad. La salida del anterior coordinador, Daniel Teppaz, de amplia trayectoria y compromiso con el tema, desató la inquietud sobre su reemplazo entre quienes exigen las prestaciones de las prácticas de salud sexual y reproductiva como provisión de anticonceptivos y las interrupciones legales del embarazo (ILE). Desde la Secretaría de Salud aseguraron que "las prácticas se garantizan", y manifestaron su sorpresa ante el tono del reclamo de la campaña, debido a la alta demanda que significa la pandemia de covid-19 para el sistema de salud. 

Desde la Campaña recordaron que la salud sexual y reproductiva es esencial, y reconocieron que "la prestación de la salud en el ámbito del municipio está lógicamente condicionada en su funcionamiento por la pandemia de covid. Esto trae aparejadas nuevas problemáticas a resolver para garantizar en todo momento el acceso a consultorías de salud sexual, a la provisión de anticonceptivos y a las diversas prácticas en relación a salud reproductiva incluidas las interrupciones legales del embarazo". Desde el municipio, aseguraron que esos servicios se mantienen, y que todo el sistema de salud está trabajando con un organigrama de emergencia. 

"La Campaña considera entonces que para hacer frente adecuadamente a estas nuevas dificultades es imprescindible solucionar urgentemente la acefalía en este cargo para una correcta coordinación de los recursos existentes", expresaron las activistas por la legalización del aborto, quienes plantearon que la designación de una persona en esa área "conlleva además implícitamente la ratificación del compromiso, muy especialmente en tiempos de crisis, con una política de promoción de los derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres y las disidencias sexuales que distingue a Rosario desde hace muchos años". La ciudad es pionera en tener una ordenanza de procreación responsable y un protocolo para garantizar los abortos no punibles, hoy denominados Interrupciones Legales del Embarazo. La provisión de anticonceptivos -dicen desde la Secretaría- se garantizan porque "el municipio compra los insumos" ante la faltante de las entregas de otros niveles del estado, y también aseguran que se hicieron todas las ILE requeridas.