El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, convocó a “la sociedad civil” a sumarse al Acuerdo Económico y Social para que “sea de la Argentina y no de un gobierno” y para que “desde la política pública podamos resolver nuestros problemas con instrumentos sensatos y realistas”.

El ministro formuló estas declaraciones al exponer -de manera virtual- en el Encuentro “La política industrial en Argentina”, organizado por la UBA y propuso que la Universidad haga aportes al documento que presentó ante empresarios y sindicalistas el 19 octubre pasado

En esa convocatoria se definieron en conjunto diez puntos para la reactivación productiva de Argentina. Estos consensos serán “la hoja de ruta que nos permitirán volver a crecer”, explicó Kulfas, quien indicó que la conformación de este ente tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores es una “apelación a que construyamos políticas públicas para volver a poner a la Argentina de pie”.

Los 10 puntos

● "Necesitamos exportar más".

● "Ningún sector productivo sobra: todos son importantes".

● "Mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia".

● "No hay futuro sin políticas productivas".

● "Ninguna política productiva será sustentable si no piensa en la dimensión ambiental".

● "Una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo".

● "Si no mejoramos la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad".

● "Una buena política productiva debe reducir las brechas de género".

● "La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente".

● "Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional".

“Quiero que los principios que surjan del Acuerdo Económico y Social puedan ser asumidos por todos los sectores de la sociedad. A lo mejor lleva más tiempo, pero vale la pena. Nos gustaría recibir aportes de la UBA sobre el documento del acuerdo para que estos 10 puntos de consenso se puedan ir nutriendo”, enfatizó.

Y explicó que si bien en esta primera instancia el Gobierno se reúne con las cámaras empresarias, los sectores de la producción y los sindicatos, “nos gustaría avanzar mucho más, hacerlo con el sector académico, con diferentes sectores de la sociedad civil, y que estos consensos se puedan ir nutriendo, generando nuevas propuestas, ideas. Que sea un proyecto de toda la Argentina, no el proyecto de un gobierno”.

En este sentido, el ministro analizó la importancia de “buscar consensos y trabajar para resolver las falsas antinomias que arrastramos desde hace años. Las políticas productivas son fundamentales para el desarrollo de un país y la movilidad ascendente en el largo plazo”.

Argentina no tiene destino sin una política de productividad. El país tiene una capacidad muy grande de generar soluciones 4.0, pero no hay que satisfacer solamente el mercado interno, sino también el mercado externo”, remarcó.

Además, resaltó la necesidad de “construir un proceso de tránsito hacia el desarrollo que tenga en cuenta la presencia de recursos humanos que tiene Argentina y al mismo tiempo entender que es un país que tiene un sector manufacturero, que genera empleo y que es importante para hacer un upgrading tecnológico que contribuya al tránsito hacia donde están los países más desarrollados".

En este sentido, puntualizó que “todos los países del mundo buscan combinar una buena macro con buenas políticas de desarrollo productivo”.