El gobernador del estado brasileño de Maranhão, Flávio Dino, anunció que demandará al presidente Jair Bolsonaro por burlarse de un símbolo local, hacer comentarios homofóbicos y usar dinero público para financiar propaganda política.

“Bolsonaro llegó a Maranhão con su habitual falta de cortesía y decoro. Hizo una broma con una de nuestras marcas corporativas tradicionales: el Guarana Jesús”, escribió Dino en su cuenta de Twitter.

Según el gobernador, lo más grave fue, sin embargo, que “usó el dinero público para propaganda política” algo por lo que debía “ser procesado”, remarcó.

Según contó el funcionario, el presidente de Brasil se burló de la Guaraná Jesús, la bebida típica del estado, que es de color rosa. De manera despectiva, jocosa y con un sesgo homofóbico, el exmilitar aludió al color rosado de la bebida y lanzó: “Guaraná rosa de Maranhão, así que quien toma este guaraná aquí se convierte en un maranhense”.

Tras el comentario, diputados y activistas del Partido Socialismo y Libertad repudiaron el accionar del presidente y advirtieron que lo demandarían frente al Ministerio Público.

“No aceptaremos en silencio estas prácticas discriminatorias y violatorias de los derechos, especialmente cuando vengan del presidente de la República. Manifestaciones como estas son un incentivo para los peores tipos de prejuicios y violencia contra la población LGBTI+”, señaló el parlamentario David Miranda.

Durante su visita a la ciudad de Imperatriz, en el oeste de Maranhão, a unos 800 kilómetros de la capital Sao Luis, Bolsonaro participó en una ceremonia para reanudar la construcción de 218 viviendas rurales.