Una brigada de bomberos logró controlar un incendio que afectó 300 hectáreas de campo en cercanías del puente La Primavera, departamento santiagueño de Ojo de Agua, limítrofe con Córdoba, tras desplegar un intenso trabajo durante seis horas.

“Este incendio afectó a unas 300 hectáreas aproximadamente y por momentos fue muy complicado porque es una zona con mucha palma, que es lo peor para un incendio", explicó a Télam el referente provincial ante el Sistema Federal del Manejo del Fuego, Luis Ataide.

En este sentido, explicó que esa planta "tiene abajo como una pollera seca que no deja acercar ni a 10 metros de distancia y las hojas arriba se prenden fuego y explotan saltando chispas”.

En cuanto al origen de este incendio, Ataide detalló que lo desconoce, aunque sospecha que fue intencional, ya que “alguien lo provocó o al pasar por la Ruta nacional 9 tiró algún cigarrillo".

"No lo sabemos, pero se inició en la banquina y se fue propagando por el fuerte viento noroeste. Tanto es así que, más allá del viento, también nos costó controlarlo porque no había un camino, entonces era más dificultoso el trabajo, hasta que encontramos un sendero”.

Cabe recordar que, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego.