El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia, Francisco García Campos, explicó que durante el rastrillaje realizado en territorio durante el operativo Detectar y con el trabajo de los laboratorios en cada área operativa “se estima testear entre 50 y 70 mil pacientes por mes”.

“Durante el operativo se realizan tests de antígenos, que miden la proteína viral del Sars-CoV-2, y el test serológico de anticuerpos (IgM e IgG). El objetivo principal es dotar a todos los laboratorios públicos de la provincia con este tipo de pruebas”, afirmó el funcionario.

Además, García Campos dijo que estas técnicas se implementaron en “más del 70 por ciento del territorio provincial”. Las pruebas fueron instaladas en todos los hospitales de la zona norte, oeste, en el Valle de Lerma y ahora se trabaja con los centros sanitarios de la zona sur de la provincia.

“El gobierno está presente en todo el territorio provincial, incluidas las comunidades alejadas de cada municipio. Estamos organizando propuestas para desarrollar en el Chaco salteño, en San Antonio de los Cobres y en parajes del Valle de Lerma”, manifestó el funcionario.

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica explicó que en los centros de salud y hospitales los testeos se realizan con una frecuencia diaria. Respecto a los puestos de Detectar, se propone trabajar semanalmente en el territorio, para que cada área operativa implemente la actividad y se pueda identificar a los pacientes.

Los tests se pueden realizar en los centros de salud cabecera de nodos, hospitales cabecera de áreas operativas, puestos fijos en donde se desarrolle el operativo Detectar y en lugares ubicados en las comunidades de pueblos originarios.

Detectar Plus

Con el operativo también se prevé sumar un diagnóstico diferencial de arbovirus en todo el territorio provincial, pues se entiende que esta es una oportunidad para captar pacientes con síntomas leves de covid-19 y aislarlos en el momento indicado, ya que el resultado se obtiene in situ.

Además, si el testeado arroja resultado negativo para coronavirus, “el Detectar Plus se aprovecha para identificar el síndrome febril inespecífico en la persona y realizarle las pruebas de diagnóstico para dengue, zika y chikungunya”, explicó García Campos.

175 casos nuevos 

El Ministerio de Salud informó que ayer se detectaron en la provincia 175 contagios nuevos de covid-19.

Con esta cantidad en Salta ya suman 18375 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 15432, lo que representa el 84 por ciento del total. Paulatinamente viene bajando la cantidad de personas internadas en unidades de terapia intensiva donde este viernes se registraban 164 pacientes, 73 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 770.

En el sector de la llamada área metropolitana se registraron: 89 casos en el departamento Capital (donde se acumulan 9206). Le siguieron en cantidad de casos Chicoana, con 10 (237 en total); General Güemes, con 8 (para sumar 1102); Rosario de Lerma, con 6 (736); La Viña, con 6 (187); Cerrillos, 2 (813), al igual que La Caldera (218), y Guachipas, 1 (24).

En la zona norte, Orán registró 16 positivos para acumular 2264; General San Martín, 8 para sumar un total de 1857, y Rivadavia, 4 para acumular 200.

En la zona sur, Anta sumó 6 casos y ya cuenta con 378 contagiados en total. En Metán llegaron a los 306 contagios tras registrarse 5 nuevos. En La Candelaria se sumaron 2 contagios y ya suma 18 en total, y en Rosario de la Frontera se registró 1 caso para sumar 107.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna: el departamento San Carlos sumó 4 casos y ya cuenta con 36; en Cafayate  se registraron 3 positivos, para sumar 237, y Molinos, con 2 casos ya tiene 45 en total.