La localía de River se transformó en un culebrón con mil capítulos y con un final indefinido: a menos de 24 horas del partido ante Banfield, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) resolvió postergar el encuentro para el martes a las 21, después darle plazo a River hasta el domingo a las 20, para que defina un escenario en reemplazo del River Camp de Ezeiza, al que el organismo volvió a rechazar.

La polémica por la localía de River tuvo un sábado de superacción, con una decisión de la LPF por la mañana de rechazar el escenario que propuso River, al que le dio un plazo hasta la noche del sábado para que definiera un estadio habilitado para sus partidos de local mientras se completen las obras que se realizan en el estadio Monumental.

Lejos de aceptar esa resolución, River pidió en la tardecita la intervención de la AFA para resolver el conflicto surgido con la LFP a través de un comunicado en el que explicó que le resultaba "materialmente imposible" encontrar un nuevo escenario en el plazo de apenas siete horas que le puso la LFP de cara al partido del domingo ante Banfield, por la primera fecha de la Copa.

Ya por la noche, la LPF volvió a intervenir, subiendo la apuesta con otro comunicado en el que anunció la reprogramación del encuentro e instó a River a informar un nuevo escenario en menos de 24 horas, con la amenaza de sanciones en caso de que no lo haga. "La LPF ha resuelto reprogramar el encuentro correspondiente a la primera fecha de la Copa de la Liga 2020 entre vuestra institución y Banfield para el martes 03.11.2020 a las 21 horas", dice la nota que lleva la firma de seis dirigentes, entre ellos el presidente de la entidad, Marcelo Tinelli.

"Además se le otorga al Club Atlético River Plate un plazo improrrogable hasta el día de mañana (01.11.2020) a las 20 para que comunique un estadio habilitado para competencias de primera división donde oficiara como local para dicho encuentro, bajo apercibimiento de ser pasible de las sanciones previstas en los Reglamentos vigentes", completó la entidad. 

Fue la respuesta al extenso comunicado que River horas antes, cuando contestó cada uno de los puntos con que la LFP argumentó su decisión de no permitirle usar el predio de Ezeiza, entre ellos el que invoca el artículo 84 del reglamento de la AFA sobre la capacidad de los estadios, una cuestión con nulo fundamento en función de la prohibición que rige para el ingreso de público por la pandemia de coronavirus.

En sus párrafos más salientes, el comunicado difundido por River expresa lo siguiente:

"Es de público conocimiento la remodelación del campo de juego del estadio Monumental, con una fuerte inversión que beneficiará no solo a River sino al fútbol argentino en general (ahí se disputara por ejemplo el partido inaugural de la próxima Copa América)".

"River inició también el acondicionamiento de su predio River Camp para albergar con todas las condiciones requeridas el primer partido de la Copa de la Liga 2020 y todos los partidos subsiguientes en los que tuviera condición de local".

"El requisito que surge del articulo 84 del Reglamento General de AFA prevé justamente garantizar un mínimo de espectadores para el desarrollo del evento deportivo en circunstancias de normalidad. Vale decir que para la situación actual este considerando deviene abstracto en virtud de la prohibición vigente de concurrencia de espectadores a los estadios".

"River cuenta con todas las autorizaciones requeridas para disputar el encuentro en River Camp. Tanto de los organismos de seguridad, como del propio Municipio de Ezeiza, que han cursado por los canales formales las autorizaciones correspondientes. 
Además, River Plate abonó el costo del operativo de seguridad".

"River Camp cumple sobradamente con todos los requerimientos técnicos y deportivos para albergar un partido oficial. La empresa responsable de la producción televisiva llevó adelante en forma presencial tanto el día lunes 26/10 como el día jueves 29/10 una visita al predio y prestó conformidad en cuanto a las condiciones para llevar adelante la transmisión".

"River elevó la solicitud correspondiente a la Liga Profesional el día 16 de octubre del corriente año. Es decir, con al menos 15 días de antelación respecto del partido a disputarse vs. Banfield".

"En virtud de los fundamentos aquí expuestos, solicitamos que sea la AFA quien resuelva el diferendo en cuestión".

"Finalmente, con respecto a la exigencia de la LPF en que se insta a River Plate a comunicar antes de las 20 hs de hoy un estadio que cumpla con los requisitos exigidos para oficiar de local en los partidos de la Copa de la Liga 2020, dar una respuesta a esta resolución recibida el día 31/10/2020 a las 13 horas en el plazo de 7 horas otorgado por la LPF resulta materialmente imposible".