La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dijo este domingo que su cartera apunta a iniciar el ciclo lectivo 2021 "en forma anticipada el 17 de febrero" con un modelo "cien por ciento presencial". De esta forma, volvió a desafiar a su par en Nación, Nicolás Trotta, que este sábado había adelantado que para los últimos años del secundario "el ciclo lectivo se podrá extender hasta el 30 de abril".

El inicio temprano de clases -dos semanas antes de lo previsto inicialmente- se trata de una iniciativa para que los chicos "puedan recuperar la rutina", explicó Acuña en diálogo con FM Milenium. "Una maestra que el año que viene recibe a un cuarto grado, en realidad recibe a estudiantes que la última vez que fueron a la escuela fue en segundo grado, por eso lo mejor es empezar lo antes posible", señaló la ministra. 

"Nosotros estamos apostando al modelo de 100 por ciento presencial y, en ese escenario, la intención es que en esos 15 días que anticipamos, primero los chicos puedan recuperar la rutina, el hábito de ser estudiantes, y después que los docentes puedan hacer un diagnóstico claro de lo que se encuentran dentro del aula", detalló.

Para poder comenzar de forma temprana, la intención del Gobierno de la Ciudad es "terminar en fecha como se previó inicialmente, a mediados de diciembre el año calendario de este 2020, y comenzar el 2021 en forma anticipada el 17 de febrero. Lo que va a requerir es que los docentes vuelvan antes. Estamos tratando de armar todo el ajedrez", expresó la funcionaria, quien no coordinó la propuesta con los gremios docentes.

En caso de que "lo epidemiológico no acompañe", anticipó Acuña, se pensará en un "modelo híbrido de parte presencial y parte virtual". 

Trotta: "El ciclo lectivo se va a poder extender hasta el 30 de abril"

Las expresiones de la ministra vuelven a poner en escena que la discusión entre Ciudad y Nación sobre el inicio de clases sigue con varios desacuerdos. Este sábado, el Ministro de Salud Nicolás Trotta había dicho que para los alumnos del último año del nivel secundario se planifica la extensión del ciclo lectivo hasta el mes de abril con actividades en el verano.

El ciclo lectivo 2020, dijo Trotta en declaraciones a CNN Radio, "fue atípico, se adoptaron medidas para que los chicos sigan educándose a la distancia y fuimos claros con que no hay promoción automática, se van a acreditar los aprendizajes que realmente se transitaron".

Tras aclarar que "todos los conocimientos pendientes van a implicar un abordaje en el 2021", recordó que se pondrá el foco en los estudiantes que terminan el quinto año (en Ciudad) y sexto año (Provincia de Buenos Aires). "El ciclo lectivo se va a poder extender hasta el 30 de abril, con actividades en enero y febrero, en articulación con el sistema universitario, solo para el último año del secundario", apuntó.

Sin embargo, aclaró Trotta este domingo, que el ciclo lectivo puede cerrar sin esa extensión, si se acredita el aprendizaje de los chicos, "que fue muy diverso". Esa decisión, recordó, la tomará cada jurisdicción a partir de la realidad de cada escuela.

Para el resto de los estudiantes se plantearon estrategias de acompañamiento durante el verano, con distintas actividades según la realidad social y educativa, que serán optativos. "Queremos hacer mucho eje en que no será una instancia obligatoria presencial pero somos conscientes de que hay que desplegar instancias educativas diseñadas por Nación y las jurisdicciones y esta semana vamos a aprobar al calendario escolar", aseguró.

Clases en CABA

Sobre las actividades que comenzaron en las distintas escuelas de CABA, Soledad Acuña se dirigió a las familias para pedirles que "esperen la convocatoria de la escuela porque hay días y horarios para cada grupo. No solo vuelve el grado, sino será por burbujas dentro de cada grado también. Que entiendan que esto no es la vuelta a clases todavía".

"Lo que estamos teniendo es la recuperación de espacios de presencialidad antes de fin de año para que los chicos no pierdan el vínculo", agregó. Y siguió: "Priorizamos grupos de chicos que creímos eran los más importantes: primero los que habían cortado el vínculo, segundo los que empiezan y terminan ciclos".

"Hasta acá irán solo los que empiezan y terminan ciclos. Desde la próxima apertura esperamos poder anunciar algún otro espacio para el resto de chicos y chicas", adelantó. Según los cálculos de Ciudad, hay "322 escuelas abiertas y el lunes empieza la apertura de otras 105", todo en el ámbito público. En el ámbito privado, en tanto, hay "más de 1.400 que ya abrieron", informó.

"Esta semana terminamos de coordinar para que todas las escuelas estén habilitadas. A partir de ahí cada escuela va a ir llamando a los chicos de manera paulatina. Vamos a llegar con la revinculación de todas las escuelas a fin de año", señaló.

Este sábado, el ministro Trotta recordó que en varias escuelas de la Ciudad hay casos positivos de covid, donde se "están llevando adelante acciones y la rápida reacción de desinfección y aislamiento de contactos estrechos". "Es muy difícil poner en suspenso la vinculación socioeducativa de los chicos", admitió el ministro, a la vez que recordó que "la decisión final no es del Ministerio, sino de cada gobernador o gobernadora".