Diego Schwartzman arranca una de las semanas más importantes de su carrera en busca de asegurar su clasificación para el Masters de Londres por primera vez en su trayectoria. El argentino ocupa la octava y última plaza disponible, por lo que depende de su rendimiento para clasificarse y hasta podría asegurar el lugar incluso perdiendo en el estreno en la segunda ronda del Masters 1000 de París-Bercy, ante el ganador del cruce entre el francés Richard Gasquet y el estadounidense Tyler Fritz si sus rivales no avanzan hasta las rondas decisivas en el torneo. Y en caso de no hacerlo, la semana que viene habrá una chance más, cuando se dispute el ATP de Sofia, con 250 puntos en juego.

Sexto favorito en París, Schwartzman ocupa la novena posición en la carrera para el torneo que reune a los ocho mejores de la temporada, pero que tiene una plaza adicional porque el suizo Roger Federer no podrá acudir a la cita por una lesión. Por eso, con 3285 puntos, el Peque es el principal favorito para unirse a Novak Djokovic, Rafael Nadal, Dominic Thiem, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Alex Zverev y Andrey Rublev, los siete que ya aseguraron su boleto.

Su principal rival es el italiano Matteo Berrettini, que el año pasado se clasificó por primera vez al Masters. El número diez del mundo cuenta con 3075 puntos, pero el 8 de noviembre se le irán 200, por lo que la diferencia real con el Peque son 410 unidades, con 1250 en juego. Como los tres siguientes jugadores en el ranking -el francés Gael Monfils, el canadiense Denis Shapovalov y el español Roberto Bautista Agut- no están en París, los otros dos tenistas con posibilidades remotas son el belga David Goffin (2635 puntos) y el español Pablo Carreño Busta (2400 puntos), que deben ganar el certamen y esperar eliminaciones prematuras de Schwartzman y Berrettini para optar por la plaza vacante.  

Para Schwartzman, la ecuación más sencilla pasa por su rendimiento: si llega a la final, logrará el boleto, sin importar lo que hagan sus rivales. Y si arriba a las semifinales, el único escenario que lo sacaría de Londres es perder en esa instancia con Berrettini -el cuadro determinó que ambos podrían cruzar en esa ronda- y que luego el italiano gane el certamen. En cuanto a Carreño, con sólo ganar un partido, ya lo sacará de la lucha, aunque el español gane el torneo. Y respecto de Goffin, octavo preclasificado y que sólo podría pasar a Schwartzman ganando el certamen, con llegar a las semifinales quedaría a salvo de lo que haga el belga. 

Berrettini, por su parte, tiene que ganar el torneo para clasificarse a Londres o llegar a la final y que Schwartzman caiga como mínimo en cuartos de final. Ni siquiera le alcanzan las semifinales, por más que el Peque se quede afuera en su estreno ante Gasquet y Fritz. El italiano, séptimo favorito, también arranca adelantado y su primer adversario será el estadounidense Marcos Giron, que llegó desde la qualy y en la primera ronda superó al español Albert Ramos. Goffin, en tanto, espera al eslovaco Norbert Gombos, que venció al italiano Marco Cecchinato. Carreño, por su parte, debuta en la primera ronda ante el local Hugo Gaston. Cualquier derrota de ellos acercará más al Peque a Londres, que podría clasificarse sin jugar en París. Y si no lo hace, en Sofía tendrá una última carta.

Delbonis y Coria quedaron eliminados

Después de haber atravesado la clasificación, Federico Delbonis quedó eliminado del Masters 1000 de París al perder este lunes ante el australiano Jordan Thompson en la primera ronda del certamen. El tenista de Azul, héroe en la final de la Copa Davis 2016, cayó por 6-2 y 6-3 ante el océanico, en un duelo que se extendió por una hora y 18 minutos. 

El otro argentino en el certamen era Federico Coria, que entró al cuadro principal como lucky loser y perdió sin atenuantes ante el local Benjamin Bonzi, invitado especial de la organización y 180 en el ranking mundial, que le derrotó 6-2 y 6-1 en sólo 58 minutos de juego.