Como cada noviembre desde hace ocho años llega la esperada Feria del Libro Punk & Derivadxs, organizada por Pat Pietrafesa junto a Alcohol & Fotocopias y otras editoriales y librerxs. En este contexto, la virtualidad será el espacio obligatoriamente elegido pero bajo una óptica enfocada en llegar a más personas y rincones del planeta con libros, revistas, fanzines, charlas, editoriales independientes, talleres, presentaciones, puestos y performances en múltiples pantallas durante el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre. Entre las gemas de la feria irrumpe la presentación de "Por el barrio/En la placita", el libro de Ioshua e Inés Púrpura publicado por editorial Mutanta, “La menstruación de Rebekka” y otros fanzines explosivos desde la ciudad de México y las charlas “Misticismos: la cancelación del activismo del trabajo sexual. Imaginaciones punitivas. Criminalización, falta de políticas públicas y solidaridad en la pandemia” a cargo de Dante Neptuno, trabajador sexual y activista cochino y Mil, trabajadora sexual y activista, y “Memorial de los infiernos: Ruth Mary Kelly”, sobre el libro de Julio A. Gray editado por Viciosa Ediciones y Alcohol & Fotocopias.

En medio de la maravillosamente caótica marea de eventos que proyecta la feria tendrá lugar la presentación de “Martirio Hammer”, el nuevo libro de la música, poeta y activista Jacqui Casais, quien el domingo a las 17:15 estará conversando junto a la escritora Rossana Montalbán Marambio a través de la cuenta de Instagram @me.tengo.harta. Recientemente publicada por Piloto de Tormenta, Casais afiló la pluma en su primera novela gráfica creando un universo distópico de ciencia ficción anclado en un presente inmediato y cyberpunk desde un abordaje transfeminista e intersex. Con ilustraciones de Marcelo Enríquez, en una combinación violenta de blancos y negros, su protagonista Matías, un joven de 17 años que es hijo, nieto y hermano de mujeres suicidas, habita y sueña con escapar de una Argentina sitiada por la censura y la persecución en un extraño 2020 atado a una estricta ley de ciberseguridad, que borra todo registro histórico anterior y se ancla en la prohibición de poseer computadoras personales o cualquier acceso a la información más allá de lo que un Estado siniestro y patriarcal ofrece como autor y única entidad de gobierno. En esta geografía que silencia y domestica a una población mediante la complicidad de las corporaciones, se erige una heteronormatividad policíaca y criminal: los hombres se casan entre sí para mantener la estructura patriarcal y las mujeres, propiedad privada de cada familia, tienen prohibido estudiar y salir de sus casas, casi convertidas en máquinas de gestación obligatoria sometidas por los propios familiares, principalmente padres y hermanos. Situado en ese contexto, Matías, partiendo del profundo vacío que la palabra “hombre” adquiere sobre su identidad, se une a su amigo y único amor Pedro para dar rienda suelta a la investigación clandestina sobre una curiosidad que se filtra en la pared de un baño público: un grafiti que reza "Matá a tu violador", firmado por una misteriosa activista llamada Martirio Hammer, convertida rápidamente en una obsesión cada vez mayor, una ventana abierta hacia la esperanza del aniquilamiento del patriarcado.

Con resonancias del universo sórdido de novelas como “1984” de George Orwell, pero también con la posibilidad de torcer el curso del presente, Casais hace fluir una historia fantásticamente palpable que de manera espeluznante se ubica en una de las posibilidades del indeseable terreno que habitamos en estos tiempos de pandemia, encierro, discursos mediáticos hegemónicos y virtualización de las relaciones sexuales, afectivas y sociales. “Martirio Hammer” abre una infinidad de vías de escape para la reflexión, la acción y el goce, como también -y ojalá que así sea- para la continuidad de esta historia con nuevas aventuras que arrojen aún más lecturas posibles sobre los frágiles terrenos políticos que habitamos.

Sábado 7 y domingo 8 de noviembre desde las 14:30 por YouTube: FeriaDelLibroPunkyDerivados. Programación completa en Facebook.