El presidente Alberto Fernández advirtió esta mañana que le "preocupa que persistan en Bolivia sectores que apuesten a la violencia". “La democracia es el único camino para los pueblos de la región", aseguró.

"Hace apenas dos semanas el pueblo boliviano se expresó en las urnas con un masivo apoyo a Luis Arce. Nos preocupa que persistan en Bolivia sectores que apuesten a la violencia. Lo dijimos y lo repetimos: la democracia es el único camino para los pueblos de nuestra región", sostuvo el mandatario en referencia a protestas realizadas por sectores de la derecha conservadora en el país vecino.

El 18 de octubre, los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca se consagraron vencedores en la elección presidencial de Bolivia. A pesar de que sus opositores, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, reconocieron la derrota, en los últimos días sectores de la derecha se manifestaron para acusar supuestas irregularidades en los comicios.

Grupos basados en Santa Cruz y Cochabamba, con el apoyo de la dictadora Jeannine Añez y la Iglesia Católica, salieron a las calles para denunciar fraude. La semana pasada, la Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) pidieron que haya una nueva intervención de los militares para invalidar las elecciones, al igual que hicieron en 2019.