Funcionarios del Ministerio de Educación se reunieron con miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) y el área de epidemiología de la provincia para analizar próximas acciones en las localidades que presenten un riesgo medio y habilitar algunas instancias presenciales en las aulas. Actualmente la cartera educativa se rige por la resolución 370 del Consejo Federal de Educación, por lo que cualquier actividad a abrir debe estar enmarcada en esa disposición.

En el encuentro que se hizo ayer se trabajó sobre tres pedidos específicos de autorización. El primero, sobre la posibilidad de que las unidades educativas tengan la opción de realizar las evaluaciones presenciales a los estudiantes del último año de nivel secundario y superior no universitario.

La segunda, que se garantice la presencia de equipos directivos y colaboradores en las instituciones para llevar adelante tareas administrativas y de distribución de materiales desde el 24 de noviembre al 17 de diciembre. Además, en caso de que el director de la unidad educativa lo solicite, la posibilidad de realizar tareas de orientación con la familia y estudiantes sólo de quinto año, bajo el cumplimiento del protocolo aprobado.

Y como tercer pedido, se analizó la posibilidad de trabajar en actividades presenciales en las escuelas de verano del departamento La Poma, San Carlos y Los Andes. En el caso de estas tres localidades, la demanda se debe a que son escuelas que tienen el régimen de verano. Su ciclo lectivo se inicia a fines de agosto y concluye a principios de junio, debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona entre junio y agosto y que alcanzan mínimas por debajo de los 0°C.

Por último se solicitó conformar una mesa de trabajo permanente para la planificación del ciclo lectivo 2021.

El presidente del COE, Francisco Aguilar, señaló que Salta presenta una realidad más alentadora con respecto a septiembre, "pero no quiere decir que nuestro riesgo epidemiológico sea bajo", advirtió. "Como médico tengo que lograr que el riesgo de todas las actividades que se vayan habilitando, no pongan en riesgo la situación epidemiológica ni sanitaria de la provincia; estamos transcurriendo una pandemia de la mejor forma posible", finalizó.

La secretaria de Gestión Educativa de la provincia, Roxana Celeste Dib, informó que también se encuentran trabajando en el funcionamiento de las escuelas de verano. Además, indicó que ya fueron enviados los protocolos al CFE para el regreso paulatino de las escuelas albergues. "Se está trabajando para tener todas las alternativas para que cualquier regreso se pueda hacer de manera más organizada y con propuestas claras", aseguró.

Añadió que aún no hay certeza cuando se habla de fechas, puesto que "todo es semana a semana". Además, afirmó que también tienen que ver cuestiones como el traslado de docentes y alumnos, los profesionales en cada zona o la cuestión habitacional de los estudiantes. Para recabar esos datos, contó que ya se encuentran trabajando los equipos interdisciplinarios dispuestos por la cartera educativa. 

En tanto el ministro de Educación, Matías Cánepa señaló que a partir de la información oficial del COE  "el día lunes solicitaremos los permisos pertinentes basados en la posibilidades que nos brinda la resolución 370 del Consejo Federal de Educación para los departamentos donde haya riesgo medio¨.

Estudiantes del nivel superior piden por sus prácticas

Un grupo de estudiantes del nivel superior de la provincia se movilizó ayer hasta la Casa de Gobierno solicitando que se reconozcan el total de las prácticas o residencias virtuales que efectuaron los cursantes del tercer, cuarto y quinto a año de las carreras. Además, se manifestaron en contra del programa de Redes de Revinculación y Acompañamiento Pedagógico propuesto por el Ministerio de Educación de Salta, en cuyo marco se les insta a cumplir con un porcentaje presencial en sus espacios de prácticas y residencias.

Autoridades del Ministerio de Educación recibieron a los estudiantes y les comunicaron que cada institución deberá informar cómo fue el proceso de las prácticas profesionales. A partir de allí, esperarán una resolución del Consejo Federal de Educación (CFE), que comunicará si se acreditan o no esas actividades.

La delegada de los residentes del Instituto N° 6001 de la carrera de Educación Primaria, Romina López, aseguró que la demanda para se reconozcan el 100% de las prácticas virtuales es totalmente válida por el contexto de pandemia. "Nosotros cumplimos con las horas prácticas porque jamás se dejó de trabajar y pudimos alcanzar los objetivos propuestos. No es que nosotros no hicimos nada, realizamos nuestras actividades desde marzo y con la finalidad de concluir el período lectivo el 30 de noviembre, como está previsto en el calendario académico", dijo. 

López se manifestó en contra del artículo 2 de la resolución 38 de la Dirección General de Educación Superior (DGES), que en junio estableció que los estudiantes sólo podrán acreditar un porcentaje de las prácticas de forma virtual y que la "diferencia respectiva se adicionará a la que él estudiante deberá cumplimentar de forma presencial". La disposición está dirigida especificamente a los cursantes de cuarto y quinto año. 

Estudiantes junto a la Secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib

Para López, esa resolución quedó desactualizada puesto que las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria en Salta impiden un regreso a la actividad presencial, lo que llevó a que las prácticas tengan que seguir amoldándose al formato virtual. 

La crítica se hizo más sostenida cuando se les comunicó a los futuros docentes que debían formar parte del programa de Redes de Revinculación y Acompañamiento Pedagógico. Si bien el Ministerio de Educación asegur que sólo se trató de una propuesta, la delegada cuestionó que "se bajó a todas las instituciones" sin decir que era una posibilidad a analizar. 

Celeste Dib, recibió a los estudiantes, en indicó que el programa de redes y acompañamiento era una "de las alternativas posibles" para que se sumen los estudiantes del nivel superior. No obstante, aclaró que "de todas maneras en este momento no es factible que se haga".

Señaló que en el Ministerio están evaluando la situación epidemiológica en las regiones y localidades. El departamento Capital y otros departamentos "grandes" aún están con semáforo en rojo. "Cuando estén en amarillo ser podrá llevar adelante actividades recreativas, deportivas, y también de acompañamiento escolar", explicó.

Ante el malestar de los estudiantes, Dib les dijo que sobre quienes habían finalizado el proyecto de las prácticas, los directivos de cada institución debían el trabajo a la DGES contando cómo fue la práctica y cuáles son los estudiantes que están en condiciones de acreditación. 

La funcionaria explicó que seguramente los casos serán elevados al Instituto Nacional de Formación Docente para ser estudiados y saber si cuentan o no con la aprobación. Además, subrayó que todas las decisiones que se vienen tomando se dan en diálogo con el Consejo Federal de Educación (CFE), por lo que una vez que se defina cada caso, las acreditaciones deberán ser comunicadas a través de una resolución de este Consejo.