Anoche algunos pobladores de Salvador Mazza, en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia en el departamento General San Martín, mantenían un corte sobre el puente Guandacarenda, en el acceso de la ciudad, en reclamo de soluciones a la falta de agua. La protesta se inició el miércoles último en la mañana y hasta la noche de ayer la ruta solo se había liberado media hora en dos ocasiones. Los manifestantes prometían mantener la medida hasta que el gobernador Gustavo Sáenz se presente en la zona de frontera.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Daniel Campos, dijo a Salta/12 que la protesta "no tendría razón de ser dado que las soluciones ya están" y deslizó que se trataría de una interna política impulsada por algunos concejales, opositores al actual intendente Rubén Méndez.

Beatriz Toledo, vecina del Sector 5, uno de los barrios que linda con la frontera internacional, indicó que en la protesta se habían sumado vecinos de distintos parajes que en algunos casos se encuentran a 5 horas de camino a pie desde la ciudad de Profesor Salvador Mazza. Pero afirmó que también acompañaban habitantes de barrios más céntricos como Montecristo, Ferroviario o La Pista.

El primer punto es el agua. En mi barrio sale agua del grifo solo cuando llueve. Pero no llueve hace más de tres meses y estamos sin agua”, se quejó la vecina. Afirmó que si bien la Municipalidad envía los camiones cisterna al barrio una o dos veces a la semana, “a veces viene agua sucia y la tenés que tomar porque es la única que tenés”.

El problema también lo sufren los productores de ganado bovino de la zona de frontera, pues la falta de agua, más los incendios que se generaron en cercanía de los parajes hace tres semanas, los dejaron sin los insumos para alimentar a los animales. El pedido de los vecinos es que el municipio gestione la perforación de pozos para cada uno de los parajes.

El secretario de Gobierno de Salvador Mazza dijo por su parte que se está trabajando en algunos parajes alejados que son zonas “altamente ganaderas”. “Fue contratado un camión y se destinó el agua para el consumo personal”, dijo. En lo que respecta a la asistencia de agua para los animales, aseguró que se hace el mantenimiento de las represas naturales de la zona, dado que “hay vertientes”, que permiten llenarlas de manera natural.

Respecto de la situación en el paraje El Sauzal, afirmó que se realizan trabajos al menos cuatro días a la semana, para que los generadores permitan bombear el agua para las familias que viven en la zona. Agregó que a quienes tienen ganado “se les lleva en tinacos gigantes de 4 mil litros” de agua. El funcionario contó que al iniciar las protestas él se ofreció a juntarse con quienes la organizaban. “Pero dijeron que sólo hablarían con el intendente”, Méndez, según sostuvo el secretario de Gobierno, se encuentra en la ciudad de Salta gestionando diversas obras para el municipio.