El Ministerio de Salud informó que este jueves se notificaron 111 contagios nuevos de covid-19. Con estas nuevas notificaciones desde el inicio de la pandemia en la provincia ya suman 19120 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 16330 lo que representa el 85 por ciento de los contagiados

Por otra parte, hay 149 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 68 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. 

A la fecha, suman 833 las personas fallecidas. En el parte diario se aclaró que “el número de decesos acumulados no refleja la cantidad de muertes producidas en la jornada, ya que esta cifra incluye carga retardada por actualización y revisión de datos de días anteriores”. La aclaración se hizo luego de que el miércoles último se notara la diferencia de 27 fallecimientos más respecto del día anterior. Desde la cartera sanitaria se afirmó que “se trabaja para normalizar la información”.

En el departamento Capital se registraron 40 casos para sumar un total de 9535. En Rosario de Lerma, 5 para acumular 775. General Güemes registró 4 nuevos y suma 1123. Y Cerrillos ya acumula 843 tras detectarse un nuevo caso.

En la zona sur de la provincia, Metán registró 12 positivos nuevos (para acumular 338); Anta, 8 (418), y Rosario de la Frontera, 5 (130).

En los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento San Carlos lideró la cantidad de registros con 13 casos nuevos para sumar 66, y Cafayate, con 7, totaliza 274.

En la zona norte, en tanto, Orán acumuló 9 casos (tiene un total de 2337), y General San Martín, 7 (1885).

Obras en el San Bernardo 

En su visita a Buenos Aires, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz, con quien analizó los avances en los proyectos que presentó Salta, entre ellos, el de ampliación y refuncionalización del Hospital San Bernardo, que ya cuenta con la aprobación del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

El monto total de obra asciende a la suma de USD28.365.110, de los cuales 20 millones corresponden a recursos de financiamiento externo, y los restantes, USD8.365.110, serán aportados por el gobierno provincial.

En el caso de Salta, el organismo ejecutor será el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, a través de la “Unidad Ejecutora del Proyecto de Ampliación y Refuncionalización Hospital San Bernardo”, que será constituida mediante un decreto del Poder Ejecutivo para llevar adelante la gestión fiduciaria y técnica del proyecto, en coordinación con los otros organismos provinciales y nacionales para evaluar los avances.

Se estima un plazo de ejecución de 4 años. Se realizarán los trabajos necesarios para desarrollar el nuevo conjunto de 3 edificios con una superficie total de 11.150 m2 cubiertos que se unirán a través de circulaciones al casco existente. Además, la intervención en áreas exteriores colindantes de 4.000 m2 (áreas de estacionamiento de ambulancias y circulación de servicio para proveedores y técnicos), con sus instalaciones y equipamientos.

Se construirá un bloque crítico de una superficie 8.440 m2. Tendrá tres pisos y albergará la nueva Unidad Quirúrgica que incluye Unidad de Cirugía Mayor (10 quirófanos) y Unidad de Cirugía Ambulatoria (2 quirófanos), Unidad de Terapia Intensiva (26 boxes individuales), Unidad Cardiovascular y Coronaria (9 boxes individuales), Unidad de Quemados (10 camas y 2 quirófanos) y Unidad de Terapia Intermedia (26 camas), incluyendo locales de apoyo para servicio técnico.

Levantarán también la central de esterilización, con una superficie de 517 m2. Estará dividida en dos grandes sectores, por un lado el acceso y dependencias del personal de esterilización y por el otro, el proceso en sí mismo. 

El tercer edificio, de 2.100 m2 aproximadamente, será el bloque administrativo para reemplazar la superficie de la actual administración. Tendrá oficinas de atención al público y al recurso humano del hospital, administración general y gerencias, y habrá espacio para la docencia y la investigación, incluyendo aulas y auditorio con capacidad para 115 personas, para las actividades de médicos residentes.

Estos edificios se comunicarán con el casco existente del Hospital a través de dos nuevos ejes circulatorios, tanto púbico como técnico, los que organizarán los flujos circulatorios de pacientes y personal técnico hacia los servicios.

Además, se proveerá de equipamieto como muebles, tecnología, equipamiento biomédico para bloque crítico y para esterilización.