Luego de un comentado lanzamiento en 2016, que multiplicó incluso las expectativas de los propios creadores, hoy comienza la segunda edición del Club Sudamericano del Títere (CST), una de las experiencias más interesantes dentro de la disciplina. Se trata de un “espacio de pertenencia” para creadores, públicos y estudiosos del género, que además de ofrecer funciones de espectáculos de distintas compañías, propone actividades como las de un club social y deportivo: un sistema de socios, actividades de índole más social, sorteos y encuentros de recreación y formación, entre otras. Este año, la sede seguirá siendo el teatro porteño El Trompo, pero uno de los objetivos será la federalización del espacio, así como también su consolidación.

“El debut fue buenísimo, cerramos el año con más de 200 socios. Podríamos habernos quedado con esa experiencia pero el proyecto nos pidió más. Nos dimos cuenta de qué había mucha gente que quiere jugar de verdad el juego del club”, desliza a Página/12 el titiritero Manuel Mansilla, fundador del espacio junto con Gustavo Garabito. Este año, debido al crecimiento y a la respuesta del público, la dupla decidió incorporar a más miembros y conformar una asamblea que tome todas las decisiones. Así, desde ahora también serán parte del equipo organizador los titiriteros Natividad Martínez, Ana Ladina, Leo Olivieri y Teresa Orelle. “La idea es fomentar la diversidad”, asegura Mansilla.

Además de ese cambio, el CST planea otros para esta nueva edición. En principio, los dos primeros espectáculos que se verán serán de titiriteros del interior del país, en la búsqueda de los miembros de la asamblea de federalizar el club. Hoy a las 20.30 se verá El viaje de las diferencias, de Esteban Sierra, un creador de Comodoro Rivadavia; y en la segunda fecha, el viernes 19 de mayo, se presentará la obra Boron Bom Bom, del “Turco” Yasam, de Mendoza. Por otra parte, se incorporarán publicaciones y se sortearán en cada fecha entradas para espectáculos y “becas” para entrenamiento.

“Además de todo, este año vamos como nunca a mezclar generaciones. Que los titiriteros más jóvenes se expongan y se reafirmen y que los de más recorrido se cuestionen e incorporen nuevos puntos de vista. Queremos revolucionar los títeres con nueva información”, propone Mansilla.

 

*Todas las funciones del CST se realizarán en el Teatro El Trompo, Colombres 1364. Los detalles se pueden consultar en Facebook/clubsudamericanodeltitere