El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que retomará gradualmente las actividades presenciales a partir de la semana que viene en todas las escuelas. Ya se había dado a conocer la noticia tras la Decisión Administrativa 1995/2020, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García, y así lo confirmó oficialmente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa en la que detalló cómo continúa el plan de apertura de actividades económicas, sociales y recreativas en la Ciudad. El nuevo esquema planteado por el Ministerio de Educación porteño incluirá la vuelta a actividades presenciales de todos los niveles, incluídos jardín maternal, educación especial y enseñanza para adultos, aunque de manera gradual y con diferentes tipos de actividades recreativas, deportivas y artísticas al aire libre. Los gremios docentes se manifestaron en contra de la decisión y anunciaron que realizarán retención de tareas y paro.

"La pantalla tiene un límite. Es irreemplazable el contacto personal, el juego, el trabajo en equipo, las relaciones con los docentes y amigos. Por eso, vamos a comenzar con actividades para todo el resto de los chicos. Eso no significa que el lunes vuelven todos a clases. Cada escuela lo va organizar de forma gradual, siempre al aire libre y con grupos chicos", aseguró Rodríguez Larreta.

"Tenemos la intención de poder hacerlo para todos los chicos y todas las escuelas, de gestión estatal y de gestión privada, con los mismos parámetros que se venían manejando hasta ahora: con burbuja, con algunos días de la semana y algunas horas. Nosotros ponemos un parámetro que es de entre una y cuatro veces por semana, entre una hora y media y cuatro horas", definió la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Según aclararon fuentes del gobierno porteño a este diario, no se trata de un "regreso a clases" sino, como estableció el Consejo Federal de Educación, de "actividades no educativas".

En este nuevo esquema elaborado por la Ciudad para implementar desde el próximo lunes se planteó una vuelta para todos los niveles educativos: jardines maternales, salas de 3 y de 4, primaria y secundaria, adultos y educación especial.

Para los jardines maternales, a los que asisten bebés de 45 días a 2 años, se plantean "encuentros de estimulación temprana de un niño y niña con un docente, junto a un acompañante" que podrán ser aplicados en las instituciones de modalidad pública como privada, informaron fuentes del Ministerio de Educación porteño.

Para el caso de las salas de 3 y 4 años, la propuesta apunta a la realización de "actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 niños y niñas, al menos dos veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y la duración de la misma será de 2 horas".

Para los alumnos de primaria, que cursen de segundo a sexto grado, y los de nivel medio, entre segundo y cuarto o quinto año si son de escuelas técnicas, la intención contempla también "actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10".

Para los establecimientos de educación para adultos, la modalidad prevé "actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo", también en grupos burbuja de hasta 10 personas, preferentemente al aire libre y con "turnos de 1:30 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección y hasta cuatro veces por semana".

Para los alumnos de educación especial, en tanto, habrá "actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común" y el esquema prevé también grupos de hasta diez estudiantes "preferentemente al aire libre".

Rechazos

El principal gremio docente de ciudad, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), así como Ademys, adelantaron su rechazo a la apertura de las escuelas con los actuales índices de circulación del virus. Advierten que la Ciudad de Buenos Aires viene registrando más de 500 casos diarios por semana, en el promedio de los últimos siete días. "Una vez más el Gobierno de la Ciudad intenta engañar a la sociedad anunciando un regreso a la presencialidad, montado a partir de burbujas imaginarias que reúnen una cantidad ínfima de estudiantes y ponen en riesgo la salud de toda la comunidad educativa", aseguran desde UTE.

"La revinculación que debe existir es entre los funcionarios de la Ciudad y la comunidad educativa. Todavía no hay una sola notificación del Gobierno", denunció en diálogo con Página/12 Eduardo López, secretario gremial de CTERA y secretario general adjunto de UTE. "Hay una falta de respeto a los docentes, un intento de deslegitimar la tarea y el esfuerzo que vienen haciendo haciendo desde marzo", plantea López.

Por su desacuerdo, UTE convocó a una retención de las tareas presenciales, mientras que Ademys se encuentra de paro, desde el miércoles hasta este sábado.

“Lo que correspondería es que la ministra convoque a las organizaciones sindicales y escuchar la opinión de la docencia, y esto no se ha dado”, señaló el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro.