La Policía de Entre Ríos encontró dos prendas que usó Micaela García el sábado a la madrugada, cuando fue vista por última vez en el boliche King, de Gualeguay. El hallazgo del pantalón y un zapato de la joven de 21 años, oriunda de Concepción del Uruguay, se dio a conocer al mismo tiempo que se realizaban dos marchas, una en Plaza de Mayo y otra en Paraná, para reclamar por su aparición. Por otra parte, la Bonaerense detuvo por encubrimiento a dos allegados a Sebastián Wagner, el principal sospechoso que aún continúa prófugo. Los rastrillajes, que fueron suspendidos ayer al anochecer, serán retomados esta mañana.

A las cinco de la tarde, una escena se repitió en dos plazas con más de 400 kilómetros de distancia. Cientos de personas se agruparon en torno a la Pirámide de Plaza de Mayo y en la plazoleta ubicada ante los Tribunales entrerrianos; en ambos lugares sostenían pancartas y carteles con la foto de Micaela. El objetivo también era el mismo: difundir el reclamo por la búsqueda de la chica de 21 años que desapareció hace siete días en Gualeguay. Mientras tanto, en aquella ciudad, la Dirección de Operaciones y de Delitos Rurales de Entre Ríos continuaba los rastrillajes en la zona de Primera Sección Charcas, unos terrenos descampados en la entrada norte de la ciudad. De las tareas participaban Prefectura y Bomberos de la zona. “Esta movilización funciona para que ayudemos, con lo que podamos, en la búsqueda. Es necesario que se haga conozca la cara de Micaela y del sospechoso –Sebastián Wagner–, para alertar a la gente y que así puedan aportar datos”, explicó a PáginaI12 Fabio Frontelli, familiar de la joven desaparecida. Al mismo tiempo, una de las organizadoras de la marcha en la capital entrerriana, Guiliana Goró, confirmaba por teléfono a este cronista “que la convocatoria en Paraná es un éxito”, con más de mil personas en la plaza 1° de Mayo que “cantan por la aparición de Micaela”. En el cartel que colgaba del cuello de Frontelli, en el Whatsapp de Goró y en los folletos que se repartían en ambas plazas se difundía el mismo mensaje: “Micaela García desapareció en Gualeguay. No sabemos nada de ella. Estaba vestida con remera blanca y short animal print”.

Minutos más tarde, las novedades llegaron desde la ciudad donde la joven fue vista por última vez. La Policía de Entre Ríos había hallado el mismo pantalón que usó la joven la noche del viernes, cuando salió a bailar con sus amigas. Estaba en una zona de pastizales, a 500 metros de la Ruta Nacional 12. Según indicaron fuentes de la investigación, el descubrimiento tuvo lugar “en una zona de muy difícil acceso, donde es casi imposible llegar caminando”. El rastrillaje también dio con una sandalia similar a la que Micaela había usado para ir a bailar con sus amigas. Días atrás, el fiscal encargado de la causa, Ignacio Talenta, había asegurado a medios locales que a dos cuadras de la casa que Micaela compartía con su padres se había hallado una de las sandalias que llevaba la joven. A su vez, el jefe de Investigaciones, Fabio Jurajuría, había reforzado la hipótesis según la cual la chica, esa noche, había perdido uno de los zapatos, al señalar que las cámaras de seguridad instaladas en las calles de la ciudad habían registrado a la joven caminando por la vereda “sin un zapato” y, tras ella,  al auto de Wagner “como siguiéndola”. 

Micaela salió del boliche King el  1° de abril a las 5.23. A las 5.34 envió un mensaje por última vez desde su celular: “Pateando hacia el depto”, escribió a su novio. 

“Los nuevos datos que llegan no nos hacen perder la esperanza de encontrar con vida a Micaela. Sabemos que minuto a minuto este caso toma otra connotación, pero si desde los padres de Micaela nace la fuerza para seguir luchando, nosotros acá tenemos que hacer lo mismo”, dijo a este diario Sandra, militante del Movimiento Evita de Entre Ríos, al igual que Micaela, y una de los tantos que permanecen, desde hace seis noches, en un acampe frente a la Jefatura Policial de la ciudad de Gualeguay.

Ayer por la tarde, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de 500.000 pesos “a quienes aporten información sobre el paradero de Micaela García”. El flyer divulgado por la cartera de Seguridad que conduce Patricia Bullrich pide que quien tenga información al respecto la aporte al teléfono 0800-555-5065. Por su parte, al cierre de esta edición los investigadores cercaron la zona de Primera Sección Charcas, y de acuerdo con órdenes del fiscal Talenta, confirmaron que los rastrillajes continuarán esta mañana.

Por último, José Ehcoso, el padrastro de Wagner detenido bajo sospecha de haber facilitado el escape del prófugo, fue trasladado a los Tribunales de Entre Ríos para ser indagado por el fiscal Talenta. Fuentes de la investigación indicaron que el martes pasado, luego de que el otro detenido, Néstor Pavón, le brindara ayuda para escapar, Wagner habría llegado a casa de Ehcoso, en la localidad de Moreno. Luego, su padrastro lo habría llevado hasta la estación de trenes de San Miguel. 

En 2012, en un juicio abreviado, Wagner fue condenado a nueve años de prisión efectiva por haber violado a dos estudiantes en Concepción del Uruguay. Estuvo preso en la Unidad Penal de Gualeguay hasta fines de 2016, cuando el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Gualeguay, Carlos Alfredo Rossi, le dio la libertad condicional pese al dictamen desfavorable la Unidad Penal Nº 9.

Informe: Jeremías Batagelj.