El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió este miércoles que la región “no está preparada” para manejar vacunas “ARN mensajero”, como las de Pfizer, que requieren una conservación a muy bajas temperaturas.

“Ningún sistema de salud en el Caribe ni en América del Sur está listo para manejarlas”, explicó Barbosa. Sin embargo, no circunscribió esta dificultad a esa sola región sino que afirmó que Estados Unidos y Europa también deberán prepararse si deciden inmunizar a su población con esta clase de antídotos.

Entre las diez vacunas que están en la ‘fase 3’, dos usan esta tecnología. Se trata de una técnica muy novedosa que consiste en emplear material genético del virus: el ARN mensajero. No hay ninguna otra vacuna en el mundo que tenga las mismas características, y necesitan un almacenamiento de menos setenta grados. Entonces, todos los países que las utilicen se van a tener que preparar”, aseguró Barbosa.

Según detalló, “el problema con ellas no van a ser las salas de vacunación -porque no necesitan estar congeladas a -70ºC y se pueden almacenar a temperaturas de entre 2ºC y 8ºC por un período de hasta cinco días- sino que serán los almacenes centrales y el transporte, donde habrá que abrir una inversión a nivel mundial”.

Tras las declaraciones de Barbosa, la farmacéutica Pfizer aclaró que cuenta con conservadoras especiales para mantener la cadena de frío y se comprometió a llevar adelante el traslado de las dosis a cada país.

En ese sentido, el propio subdirector de la OPS destacó: “Hace algunos días, en una reunión que mantuvimos, el productor informó que están desarrollando equipos más pequeños para mantener las temperaturas del antídoto durante el almacenamiento y el transporte”.

Finalmente, Barbosa reconoció que las otras ocho vacunas, que actualmente se encuentran en una etapa avanzada de investigación, “se pueden manejar con las cadenas de frío que existen hoy en cualquier país”.