El Frente de taxistas salteño se movilizó ayer por la ciudad de Salta con el objetivo de visibilizar un proyecto de "paradas libres" que permitiría mayor fluidez y actualización en su servicio de transporte. También mantuvieron una reunión con concejales de la Capital quienes les aseguraron que la iniciativa será tratada en el recinto el 25 de noviembre.

Actualmente el sistema de transporte de taxis funciona a través de las conocidas "paradas oficiales", que están numeradas y son establecidas por disposiciones legales. También están las “paradas alternativas” destinadas a los licenciatarios que no se encuentran enmarcados en las primeras. Por eso, desde el Frente presentaron un anteproyecto para que esas disposiciones sean eliminadas y se de paso a las "paradas libres". 

El representante de la Asociación civil Familia taxista de Salta, Héctor Agüero, manifestó a Salta/12 que de aprobarse la propuesta en el Concejo Deliberante de la ciudad se daría "un mayor flujo a las paradas del transporte" y al mismo tiempo, una mayor fluidez en el tráfico de la ciudad. 

Sobre todo, dijo que va a impactar de forma directa en la rentabilidad del sistema. A modo de ejemplo, indicó que hoy un chofer que sale del centro y se dirige a la Ciudad Judicial, en zona norte, se tiene que volver con el vehículo vacío. De aprobarse "va a existir un mejor uso de los recursos, se van a ocupar mejor los autos y no va a ser tan desgastante", afirmó Agüero.

Según el proyecto, la determinación de las paradas libres será por orden de llegada respetando el cupo que defina la  Secretaria de Protección Ciudadana a través de la dependencia u organismo que corresponda, quien será la responsable de proceder a su señalización.

En la manifestación de ayer fueron más de 200 automóviles que se concentraron a las 12:30 en Alvear y Arenales (Campo Histórico la Cruz) para emprender una caravana por el centro salteño. A las 13:30 se hicieron presentes en el Centro Cívico Municipal y dejaron una nota dirigida a la intendenta Bettina Romero para que, en el caso que se sancione la ordenanza, se proceda a la directa promulgación. 

Ni bien hicieron la presentación, se dirigieron al edificio del Concejo Deliberante de la ciudad que ayer estaba de sesión. Después de manifestarse en las puertas del edificio fueron recibidos por el presidente Darío Madile y ediles de la Comisión de Transporte. Según Agüero, se pudo plantear la necesidad del urgente tratamiento y los representantes salteños se comprometieron a hacerlo en el recinto el 25 de noviembre. 

Darío Madile en las puertas del Concejo Deliberante con las familias taxistas

"Nos invitaron ese día para que asistamos con un grupo reducido a escuchar la sesión", relató el referente de los trabajadores. 

Adecuarse a los cambios

El proyecto sostiene que el sistema de transporte de taxi sufrió constantes cambios en relación a las paradas oficiales como consecuencia de las obras que se llevaren adelante en el centro de la ciudad. Entre ellas, destacaron la creación de nuevas peatonales, calles de convivencia o las ciclovías, que hicieron que ciertas paradas se vayan cambiando de lugar. 

Agüero dijo que las legislaciones vigentes se dan "en una Salta que no existe". "Necesitamos adecuarnos para poder posicionarnos de forma definitiva en el escenario post pandémico que se nos viene", agregó. Se estima que son más de 7 mil las familias vinculadas al servicio del taxi en la ciudad de Salta.

Además, aseguraron que si se considera dinámico al servicio de transporte de taxis, el sistema de paradas debe ser modificado para "modernizar(se) y adecuarse a las nuevas épocas que estamos viviendo", según se lee en el proyecto que cuenta con la firma del ex concejal Ernesto Alvarado. 

Sumaron a que la medida va a colaborar en cierto modo a ordenar la circulación de las arterias de la ciudad, "permitiendo el estacionamiento de los cientos de taxis que deambulan por el centro de la Ciudad en busca de pasajeros que requieren sus servicios". También destacaron que se mejoraría el servicio y se daría un beneficio a los pasajeros que podrán tener más opciones para acceder a él. 

Conforman el Frente de taxistas salteño el Sindicato de conductores de Salta; el Sindicato de Peones de Taxis; el Centro de Taxi metrista de Salta; la Asociación Civil Taxis Unidos Salta y las agrupaciones: Tu Parada, General Güemes, Fulltax, Nueva Generación, Segurtax, Notitaxi, San Martin y Alberdi, Shopping, Comunidad Taxista, Ciudad Judicial, Mujeres taxistas y Materno Infantil.

El no rotundo a Uber

El objetivo de lograr la aprobación del proyecto también viene a cuenta de dar pelea al desembarco de Uber en Salta. Agüero manifestó que el sector entiende que "la tecnología es hoy" y eso lleva a que el sistema de taxis sea actualizado "para hacerlo rentable y constituirlo como el sistema número uno del noroeste argentino". 

Aseguró que el uso de una aplicación móvil es necesaria y que por eso presentaron un proyecto a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) que permitirá que la aplicación sea administrada y fiscalizada por el Estado. "Se seguirán los requerimientos desde el Estado y no por terceros que resultan un transporte ilegal", sostuvo el trabajador en relación a Uber. 

Además, dijo que una aplicación regulada de forma estatal permitirá que se pueda recabar información para la generación de políticas públicas vinculadas al transporte y la seguridad vial. 

El presidente de la AMT, Marcelo Ferraris informó el lunes que la Justicia dictó una medida cautelar para que la empresa estadounidense cese su funcionamiento en la ciudad de Salta.  El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación, Tomás Méndez Curutchet dispuso que hasta que no se defina el proceso judicial interpuesto contra la empresa, la misma no podrá operar en la provincia. 

El martes otro sector de taxistas se manifestó en la Casa de Gobierno ubicada en el barrio de Grand Bourg repudiando el funcionamiento de Uber e instaron al gobierno de Gustavo Sáenz a profundizar las medidas en contra del accionar de la empresa.