En su informe sobre el impacto de la COVID en fábricas, la Unión Industrial Argentina (UIA) evaluó que hay una señales de recuperación de la actividad y cuatro de cada diez firmas ya producen a igual o mayor nivel que en 2019.  "En función de una incipiente reanudación de la actividad económica, los datos de la última encuesta muestran indicios de recuperación por parte del entramado productivo. Aun así, persisten heterogeneidades y dificultades tanto sectoriales como regionales", detallaron. 

En números de producción correspondientes al mes de octubre, sobre el universo de empresas encuestadas, un 40 por ciento de establecimientos registró caídas en la producción mayores al 25 por ciento; un 3 por ciento de esos establecimientos continuó con su producción paralizada. En tanto, un 40 por ciento ya se encontraba produciendo a un nivel igual o mayor al que registraron durante el mismo período del año pasado. 

En cuanto a las ventas en octubre, el 43 por ciento de las empresas todavía afrontaba una caída en las ventas reales superior al 25 por ciento: mientras que otro 19 por ciento registraba contracciones de hasta el 25 por ciento. Del 38 por ciento restante, un 17 por ciento informó ventas similares a las del mismo mes del año anterior, y el otro 21 por ciento reportó ventas superiores con respecto a octubre de 2019. 

En costos financieros y operativos, "continuando la tendencia registrada en relevamientos previos, persisten los problemas financieros y operativos para el sector. Entre los que se destacan la mayor necesidad de crédito, las dificultades con el transporte interjurisdiccional y el traslado del personal". 

Particularmente, este nuevo relevamiento incorpora a las regulaciones cambiarias en las operaciones de comercio exterior como un problema de peso. En cuanto a dificultades financieras, aclara la UIA que "si bien la tendencia avanza hacia la estabilización de las variables, se registraron importantes atrasos en rubros como Impuestos (24 por ciento de empresas con atrasos), Compromisos Financieros (15 por ciento), Pagos a Proveedores (8 por ciento) y Tarifas de Servicios (8 por ciento). "Los incumplimientos en empresas con una pronunciada caída de ventas son mayores: 42 por ciento en Impuestos, 26 por ciento en Compromisos Financieros, 20 por ciento en Pago a Proveedores y 17 por ciento en Tarifas de Servicios", expresaron.