La novena edición del Festival de Arte Popular Mercedes Sosa se realizará este domingo bajo la modalidad de streaming pero no perderá el espíritu inclusivo, integrador y comprometido que lo caracteriza. De hecho, el formato virtual permitirá trascender las fronteras y contar con la participación de artistas de Chile, Brasil, Perú e incluso Japón. “Me parece impactante que la mayoría de los músicos de Japón conozcan a Mercedes. Ella sigue siendo una guía importante para el arte y la cultura”, resalta Araceli Matus, presidenta de la Fundación Mercedes Sosa. “Uno de los ejes temáticos de este año es Mercedes por el mundo, porque la virtualidad nos da la posibilidad de contar con el aporte de artistas que de otro modo sería imposible para nosotros”, cuenta Matus, nieta de la homenajeada.

El festival se realizará este domingo a las 19 y se podrá seguir de manera libre y gratuita a través de las páginas de Facebook e Instagram de la Fundación (@fundacionmercedessosa) y el canal de YouTube del Centro de Estudios y Formación Marxista Agosti (Cefma). En esta edición, participarán los músicos chilenos Nano Stern y La Chinganera, los brasileros Kleiton y Kleidir, los japoneses Naoko Aoki y Mio Matsuda, la cantora peruana Susana Baca y los artistas argentinos Piero, Pancho Cabral, Lula Bertoldi, Gloria de la Vega, Los Internacionales Teatro Ensamble, Limona (clown) y Daniela Toro. “Mercedes es una de las íconos de la música popular argentina y es una referente muy importante para mí porque la he escuchado mucho”, resalta Toro. 

En su caso, la cantora salteña interpretará una versión de la zamba “El Antigal” (Ariel Petrocelli y Daniel Toro), que formaba parte del repertorio de la tucumana. “Es una canción con contenido y un ritual hermoso”, dice Toro. “Mercedes tenía una manera de decir, de interpretar y de entender las letras que creaban los autores en las canciones. Ella es la canción latinoamericana hecha mujer y siempre fomentó la renovación de artistas de todos los géneros y el contacto entre las diferentes expresiones del arte”, completa. Este año los ejes convocantes serán también “85 años de Mercedes” y “50 aniversario de la Unidad Popular en Chile”.

En esta sintonía, el cantautor y multiinstrumentista chileno Nano Stern hará su debut en el festival, a distancia. “La figura de Mercedes cruza todas las barreras posibles, todas las fronteras. En Chile es una voz fundamental del cancionero que sentimos muy propio”, sostiene Stern. “No me acuerdo cuándo conocí a Mercedes, siento que está ahí, de toda la vida. De hecho, muchas canciones chilenas, de Violeta Parra o Víctor Jara, las conocí a través de su voz, lo cual significa mucho”, cuenta. “Voy a entregar un concierto lleno de cariño, gratitud y energía en estos momentos tan difíciles que vivimos. Pero al mal tiempo, buena cara”, cierra Stern.

Además, el evento contará con una charla en la que disertarán el productor chileno Alfredo Troncoso –quien se ocupaba de las giras de la tucumana en Alemania-, la cantante y compositora peruana Eva Ayllón y el músico chileno Eduardo Carrasco, miembro fundador de Quilapayún; con la moderación de Alexia Massholder y Araceli Matus. “El movimiento del Nuevo Cancionero sigue vigente. Y le dio pie a otros movimientos en Latinoamérica, como el Tropicalismo. Mi abuela sigue siendo una referencia para las nuevas generaciones”, puntualiza Matus.