Una carta del célebre compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) se subastó en Estados Unidos por 275.000 dólares (unos 230.000 euros), cuatro veces más de lo que la casa de subastas había esperado.
Este es uno de los precios más altos jamás alcanzados en los últimos años por una pieza de escritura del músico nacido en Bonn. Antes de la subasta, se esperaba que el precio rondara entre los 60.000 dólares. "Esto fue una sorpresa total, porque va más allá del dinero que sus cartas normalmente registran", dijo Sandra Palomino, responsable de los manuscritos raros de Heritage Auctions.
En la carta escrita a mano, de una página, Beethoven pide a un señor de apellido "Von Baumann" que le devuelva las notas de un trío de pianos y promete devolverlas en unos días junto con una sonata para violín. "Beethoven rara vez sale al mercado, pero esto ha fascinado a la gente porque habla de su música", acotó Palomino.
Los jueces de la casa de subastas estadounidense indicaron además que la carta, aunque estaba un poco arrugada y amarillenta, se encontraba en buen estado.
Asimismo, Heritage Auctions informó que la nueva dueña de la carta es una pianista que desea permanecer en el anonimato. "Beethoven fue mi refugio en la infancia", la citó la casa de subastas. Agregó que la carta significaba mucho para ella y que el motivo su compra era donarla a una academia de música de Nueva York donde había estudiado.
Según Heritage Auctions, la pianista hace dos años ya había comprado un mechón de pelo de Beethoven.