"Desde el 1° de enero quedará liberado el turismo para los no residentes en la provincia", anunció este lunes el gobernador cordobés. A metros de la oficina de Turismo, Juan Schiaretti detalló las fechas para que los cordobeses puedan tomar vacaciones en las sierras aun con la pandemia y sin el arribo de las vacunas.

Según anunció, "las nuevas aperturas se realizarán bajo estrictos protocolos y el éxito que tengamos desde el punto de vista sanitario depende de todos: de los prestadores de turismo, de nuestros turistas y de su actitud responsable. De los empresarios, de los intendentes y jefes comunales", afirmó Schiaretti. 

Fiel a su "ningún covid va a detener a Córdoba", el gobernador de una de las provincias que está atravesando por la mayor etapa de contagios por su permisividad en cuanto a reuniones familiares y salidas a bares y restaurantes, Schiaretti delegó la responsabilidad del "éxito" de la situación sanitaria que se genere a los operadores turísticos, a los visitantes y a los empresarios de ese ámbito. Desde hace un par de semanas el vía libre para el turismo ha sido tema de discusión, ya que se teme por una mayor propagación del virus y contagios por la covid-19. 

En opinión del médico experto en bioética Carlos "Pecas" Soriano, "esta apertura (turística) es altamente peligrosa. Si bien se espera que llegue la vacuna a fines de diciembre, calculamos que su aplicación va a tardar al menos un mes y medio por por la logística y la gran cantidad de personas que hay que vacunar", le dijo a Página/12. "En ese punto hay prioridades internacionales éticas y epidemiológicas: están primero los más expuestos al virus, como el personal de salud y de seguridad, y paralelamente todas las personas de riesgo de más de 60, o las que tengan comorbilidades. Esto es con enfermedades que les afecten su sistema inmunológico".

Según Soriano, "todo eso va a llevar tiempo. La logística es compleja. Algunas vacunas requieren menos 80 grados y una cadena de frío para la cual no sé si nuestro país esté preparado. Pero que llegue la vacuna no quiere decir que se baje la guardia. Hay que seguir con los cuidados como hasta ahora. La vacuna significa que encontramos un principio de mejoría y llevará más tiempo vacunar a un gran porcentaje de la población".

--¿Cree que se puede confiar en los controles provinciales?

--Lo dudo. Si ahora, con el nivel de contagios que hay cualquier persona puede entrar a Córdoba, ¿qué se puede esperar en pleno enero? Creo que hay que mirar lo que está pasando ahora en Europa luego de las vacaciones. Es buena noticia lo de las vacunas. Pero hay que esperar que lleguen y su aplicación. No hay que relajarse antes de tiempo.