La Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad de Buenos Aires y distintos grupos de médicos autoconvocados realizaron este martes un paro de 24 horas. La medida de fuerza convocada bajo la consigna "Somos esenciales. Queremos que nos paguen como esenciales" tuvo lugar luego de que el sindicato de médicos rechazara la propuesta salarial que hizo la Ciudad y en demanda de una recomposición del 42 por ciento. "La oferta oficial en la mesa paritaria fue insuficiente. No hubo otra alternativa que la convocatoria a un paro, pero se mantendrán las guardias. Será una acción gremial para reafirmar la necesidad de un justo reconocimiento del trabajo médico en la emergencia", señaló un comunicado de prensa de la AMM horas antes de la medida.

Durante el paro de actividades, sólo los integrantes del movimiento de médicos autoconvocados y de residentes y concurrentes autoconvocados se movilizaron hasta la sede de Gobierno porteño en Parque Patricios. No obstante, a pesar de las diferencias con el sindicato de médicos, todas las organizaciones rechazaron por insuficiente el incremento de 23 por ciento en tres veces (13% este mes, 5% diciembre y 5% en enero), además de un bono de 12.000 pesos para enero y otro para febrero.

Según explicaron, el aumento salarial ofrecido por el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta se traduce en un incremento real del 15 por ciento, ya que absorbe un 7,9 por ciento que se les adeuda del año pasado.

Desde la AMM remarcaron que los médicos "son trabajadores esenciales y, por lo mismo, deben cobrar como esenciales", en especial teniendo en cuenta el contexto de la pandemia por coronavirus. El militante gremial y médico, Enrique Castelli, afirmó que es urgente una mejora mínima del 42 por ciento y retroactiva a abril, y el pago del salario de forma remunerativa, porque ello coincidiría con la inflación interanual de un año.

Por la mañana, al brindar el reporte sobre la situación epidemiológica en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno local, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós se refirió al tema y aseguró que van a hacer "el mayor esfuerzo posible" para recomponer el salario de los trabajadores de la salud. Sin embargo, advirtió que "el Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires ha sufrido un enorme golpe este año por múltiples motivos y vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para ofrecer a los trabajadores la mejor opción que tengamos".

Y agregó que "a los trabajadores de la salud, en especial a los médicos que están expresándose sobre sus derechos a tener un ingreso económico más alto, les digo que el debate y la búsqueda de un consenso no altera el orgullo y agradecimiento que este Gobierno y la sociedad tienen por lo que hicieron en esta pandemia", dijo el funcionario porteño.

Por la tarde, con más de media jornada de paro cumplida, Ricardo Solari, secretario general de AMM dijo a Página/12 que "los agradecimientos por parte del Gobierno de la Ciudad, del Jefe de Gobierno, de sus asesores, del Jefe de Gabinete y del ministro de Salud han sido permanentes y siempre bien recibidos. Pero nosotros estamos hablando de otra cosa, de una pauta salarial y el Gobierno de la Ciudad se tendrá que acomodar al reclamo porque nosotros no pensamos dar ni un paso atrás con respecto al reclamo, que es absolutamente justo y teniendo en cuenta lo que hemos vivido desde marzo y lo que vamos a tener que vivir porque la pandemia no ha terminado".

Solari sostuvo que el acatamiento al paro fue "del ciento por ciento sin lugar a duda, porque la convocatoria era una necesidad que veíamos en la gente. La gente está mancomunada en conseguir un aumento que tenga correlación con la inflación", remarcó, y aseguró que en las próximas 48 horas van a definir qué medidas van a adoptar si no tienen respuesta del Gobierno.

Y remarcó: "Vamos a esperar el llamado del Gobierno para sentarnos a ver cuál es la nueva propuesta y en base a ese llamado veremos qué acciones seguir. Aunque ya hemos hablado con los cuerpos colegiados en las reuniones. Si la respuesta no es favorable, la rechazaremos y haremos una marcha blanca la semana entrante", advirtió. Y agregó que "desde marzo venimos pelando con este virus que sorprendió al mundo y trajo infinidad de problemas, no solo a la población sino a los médicos y todo el equipo de salud. Hemos tenido médicos fallecidos y más de mil contagiados por el Covid, algunos la han pasado muy mal, otros han salido, y no sabemos qué secuelas van a tener porque nadie sabe hoy cómo va a terminar un paciente que ha sufrido el coronavirus. La gente está exhausta, con mucha carga laboral y queremos que nos paguen como corresponde por lo que hicimos y por lo que tendremos que hacer, porque esto no terminó, y porque se tiene que terminar el tema de no tener un salario digno".