Según datos de la CNE, ya superaron a los afiliados varones

Cada vez más mujeres se afilian a partidos políticos

Imagen: Kala Moreno Parra

Sigue creciendo la presencia de las mujeres en la política argentina. Según datos que dio a conocer la Cámara Nacional Electoral (CNE), desde 2009 hay más afiliaciones de mujeres que de varones a partidos políticos. Esto representa un cambio en la tendencia histórica que marcaba la preeminencia masculina a la hora de las afiliaciones políticas.

De acuerdo con la CNE, en 2019 hubo 4.356.981 afiliadas en todos los partidos políticos y 3.851.997 hombres: fue el año en el que mayor cantidad de personas decidieron oficializar su pertenencia a partidos políticos.

El Partido Justicialista es el que cuenta con más mujeres entre sus filas, seguido por la Unión Cívica Radical. Además, la provincia de Buenos Aires se mantiene como el distrito con mayor cantidad de afiliados a partidos políticos, con un total de 2.545.344.

Asimismo, la información recopilada por el Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos muestra que el año pasado Jujuy fue la provincia que tuvo mayor cantidad de afiliados en comparación con el número total de electores: el 44,8 por ciento de los votantes forman parte de algún partido político.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires estuvo en el otro extremo, ya que sólo el 17,42 por ciento de los ciudadanos habilitados para participar en comicios estuvieron enrolados en algún sello.

El aumento de la presencia femenina en el ámbito político también se plasmó en leyes como la de Paridad de Género en los cargos electivos. Esta normativa se votó en 2017 y debutó en las elecciones del año pasado donde las listas estuvieron compuestas en un 50 por ciento por mujeres, intercaladas con candidatos varones.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ