El Tesoro obtuvo 210.517 millones de pesos en nueva deuda en moneda local. Así lo informó este jueves el Ministerio de Economía. A partir del resultado de esta licitación, el sector público acumula un financiamiento neto de 40 mil millones de pesos en el mes. Se colocaron bonos ajustados por inflación y títulos a tasa fija con vencimiento en 2022. El porcentaje de la renovación de las deudas (roll over) en lo que va de noviembre asciende al 116 por ciento.

El dólar paralelo, en tanto, registró un retroceso: la cotización cerró a 163 pesos con una disminución de 1 peso. Los tipos de cambio financieros negociados en la bolsa marcaron subas leves. El contado con liquidación se ubicó en 149,87 pesos y anotó un alza del 0,5 por ciento. El dólar mep cerró en 146,53 pesos, al avanzar 0,4 por ciento.

Los precios de los bonos en moneda extranjera registraron bajas de hasta casi 3 por ciento. Se destacó el retroceso del Bonar 2029 con una disminución del 2,8 por ciento. El riego país subió 13 unidades hasta los 1368 puntos. A su vez, la bolsa porteña marcó una caída de 0,7 por ciento y algunas empresas como Cresud bajaron hasta 3,8 por ciento.

Los operadores del mercado estimaron que el Banco Central intervino este jueves con 50 millones de dólares de las reservas internacionales para administrar la cotización del dólar comercial. Desde la autoridad monetaria informaron además flexibilizaciones cambiaras para firmas vinculadas con el programa de inversiones Plan Gas.

“El directorio del Banco Central aprobó las condiciones para el acceso libre al mercado de cambios de las empresas que participen del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural 2020-2024, para la repatriación de las inversiones, las rentas que generen y el vencimiento de capital e intereses de endeudamientos financieros por las inversiones concretadas a partir del 16 de noviembre de este año”, detalló la autoridad monetaria.

En el Central establecieron que las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes a partir de cumplirse el segundo año de la inversión y cuando correspondan a balances cerrados y auditados, y por un monto que no supere el que les corresponda según la distribución determinada por la asamblea de accionistas.

Se agregó que para la cancelación del vencimiento de servicios de capital e intereses de endeudamientos con el exterior, se exigirá que el endeudamiento tenga una vida promedio no inferior a los 2 años. En el caso de repatriación de inversiones directas de no residentes se permitirá a partir del segundo año hasta el monto de los aportes de inversión directa liquidados en el mercado de cambios.

Cuando se genera una reducción de capital o la devolución de aportes irrevocables realizadas por la empresa local, se habilitará el acceso al mercado de cambios cuando se cuente con "la documentación que demuestre que se han cumplimentado los mecanismos legales previstos y haya verificado que se encuentra declarada, en caso de corresponder, en la última presentación vencida del Relevamiento de activos y pasivos externos", según el Central.

En el Ministerio de Economía, por su parte, destacaron la colocación de nueva deuda en pesos que permitió sumar 40 mil millones de pesos netos a los recursos del Gobierno. “Se continúan dando pasos sostenidos y concretos hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible”, se indicó.

En el Palacio de Hacienda recordaron que “durante el último bimestre de 2020 se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10 por ciento respecto al total de vencimientos de dicho período. Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral se destinará a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central”.