El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, recibió al coronel mayor Mariano Castelli, comandante de la 5ª Brigada de Montaña del Ejército Argentino, quien le ofreció poner a disposición de la cartera sanitaria provincial la fuerza militar para apoyo logístico de la campaña de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.

“El Ejército desea involucrarse e integrarse a la logística del Ministerio cuando llegue el momento de distribuir las dosis, apoyar en todo lo necesario para que la vacuna llegue a los habitantes de toda la provincia”, dijo el funcionario militar. Afirmó que están a disposición de la Provincia 1500 integrantes para colaborar con asesoramiento, transporte aéreo y terrestre y almacenamiento de insumos.

“Nuestros enfermeros pueden sumarse a los del Ministerio de Salud Pública, recibir la capacitación que sea necesaria para cooperar en la campaña de inmunización”, manifestó Castelli, agregando que “el Ejército está a disposición del Ministerio para lo que necesite”.

El ministro Esteban agradeció el ofrecimiento y destacó el acompañamiento del Ejército en todo el norte, con una fuerte presencia en lugares críticos por la emergencia sociosanitaria, como el departamento Rivadavia.

Vamos a necesitar la ayuda de las fuerzas militares para las zonas más complejas, donde hay problemas para llegar a donde vive la gente, como el Chaco, la Puna o parajes de los departamentos Iruya y Santa Victoria”, dijo el ministro, añadiendo que se articulará con los referentes que designe el Ejército para planificar el trabajo conjunto.

En la reunión también participaron, el presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, la directora general de Coordinación de Epidemiología, Analía Acevedo, y la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, quienes destacaron la importancia de contar con la ayuda militar para el traslado de los vacunadores hacia las zonas más alejadas y de difícil acceso

82 casos nuevos

Este jueves se notificaron 82 casos nuevos de covid-19 en la provincia. Desde el inicio de la pandemia, Salta cuenta con un total de 20307 contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 17619, lo que representa el 87 por ciento. Hay 107 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 35 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, las personas fallecidas suman 948.

El departamento Capital registró 12 casos nuevos para sumar 9966. En los departamentos cercanos el que más positivos tuvo fue General Güemes, con 6 casos (son 1165 en total). Chicoana sumó 4 (289). Mientras que Cerrillos y La Caldera presentaron un solo caso cada uno para sumar 908 y 231 respectivamente.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, Cafayate presentó 11 casos para acumular 345, y San Carlos con 3 suma 74.

En el norte Orán encabezó la cantidad de casos con 11 registros nuevos para sumar 2450. En San Martín con 7 ya acumulan 1980, y en Iruya con ya son 6 casos que suman un total de 75. También presentó 2 casos Rivadavia para sumar 211.

En la zona sur Anta presentó 5 casos y ya acumula 495, Metán con 7 ya cuenta con 434, Rosario de la Frontera con 3 suma 175, y La Candelaria 231 con un contagio nuevo registrado.