La abogada Graciana Peñafort, una de las víctimas, junto con Alejandro Rúa y otros exfuncionarios, del espionaje ilegal orquestado durante el gobierno de Cambiemos, respondió la defensa que hizo el expresidente Mauricio Macri de Elisa Carrió después de que Peñafort solicitara que sea llamada a declaración indagatoria por su papel en el espionaje ilegal que ella misma había sufrido.

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado le reclamó al exmandatario que explique quién ordenó esas tareas de inteligencia. La indagatoria de Elisa Carrió fue solicitada esta semana por varios de los afectados por las escuchas ilegales hechas aparentemente por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"Hola @mauriciomacri , paso a contarte que la AFI durante tu gobierno, conducida por tu amigo "el más pillo" Gustavo Arribas espio a mucha gente. A algunos los defendíamos con AleRuaTwit">@AleRuaTwit. Y sabé? A nosotros también nos espiaban. Mirá lo que encontró el juzgado en el celu de un espía" (sic), publicó Peñafort en su cuenta de Twitter. 

La abogada involucró directamente al ex presidente al reclamarle "saber quién espiaba de forma ilegal a nuestros defendidos y a nosotros mismos. Y quiénes ordenaban hacer eso. Y que respondan por lo qué hicieron".

El espionaje quedó al desnudo cuando, tras un peritaje realizado sobre el celular del exdirector de Seguridad del Servicio Penitenciario Federal, subprefecto Juan Carlos Silveira, la Justicia encontró conversaciones en las cuales se comparte un documento titulado "Abogados Rúa y Peñafort", junto con un mensaje previo en el que se indica que se trata de un "dossier" con datos de los profesionales. "Es un pequeño dossier sobre los abogados, algo no tan prolijo, pero sirve para estar en tema", dice el texto que figura en el celular de Silveira.

Peñafort y Rúa solicitaron esta semana que la exdiputada nacional Elisa Carrió sea citada a prestar declaración indagatoria en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tras acusarla de intentar cubrir a la banda del falso abogado Marcelo D'Alessio.

Los letrados presentaron el pedido ante el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, quien investiga, entre otras cosas, el espionaje a exfuncionarios kirchneristas que estuvieron detenidos en el penal de Ezeiza y a sus respectivos entornos, incluidos sus abogados defensores.

Frente a esta presentación judicial, Macri salió en defensa de la exlegisladora, y de sí mismo, con un confuso ataque contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y contra "sus representantes legales", que en este caso son dos víctimas directas del espionaje ilegal llevado adelante por su gobierno: "Una vez más vemos que Cristina y sus abogados persiguen judicialmente a opositores. Ahora a Lilita, que con valentía se atrevió a denunciar actos de corrupción y a quien acompaño y respaldo", escribió el expresidente luego de que la promotora de Cambiemos dijera que no le hablaría "nunca más" después de que él la acusara de que su "única función" era denunciar y que era para "lo único" que servía.