El presidente Alberto Fernández se refirió a la designación de Daniel Rafecas como Procurados General de la nación y además confirmó que este martes recibirá al comité de expertos para diseñar el plan de vacunación contra el coronavirus. “Estamos bastante avanzados”, afirmó este domingo el mandatario.

“Ginés (González García) ha avanzado un poco y Carla (Vizzotti) es una experta”, elogió y sostuvo que la reunión será, más que nada “para coordinar tareas”.

En una entrevista radial, el presidente sostuvo que ya se está diseñando un esquema para vacunar a la población contra el coronavirus. Asimismo, destacó que la secretaria de Acceso a la Salud ya cuenta con la experiencia exitosa de haber diseñado el plan de vacunación contra el sarampión. 

“Todo el esquema que se hizo en la época de Cristina lo hizo Carla. Es una ventaja superlativa”, dijo Fernández y agregó en dclaraciones al programa Informate Bien, de Radio 10, que “tenemos la suerte de contar con alguien como Carla”.

En otro orden, Fernández señaló con respecto al nombramiento de Daniel Rafecas como Procurador, “pareciera ser que los que se oponen a la designación de Rafecas son los mismos que sacaron a (Alejandra) Gils Carbó y nunca fueron capaces de nombrar a otro procurador”.

Agregó: “Es un lugar muy importante y necesario para el buen funcionamiento de la Justicia, espero que lo resolvamos rápido y por consenso” y afirmó que “Argentina necesita de una vez por todas tener un procurador”.

Asimismo, Fernández lamentó que los medios de comunicación dominantes publiquen noticias criticando a Rafecas. “Clarín tiene una obsesión con el tema de los jueces porque ha verificado en los últimos años que puede influir sobre ellos y le preocupa que aparezcan funcionarios judiciales sobre los que no influya”, señaló y pidió a los opositores que “dicen que Rafecas es maravilloso” que así como “lo dicen en los medios, vayan y díganlo en el Senado”.

Al ser consultado por la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el presidente reiteró que “no es aborto sí o aborto no” porque “los abortos ocurren”.

“Creo que debe salir porque es un imperativo real que necesita la Argentina”, sostuvo el mandatario. “Muchas mujeres abortan porque no saben cómo mantener a sus hijos. Por eso puse el Plan de los Mil Días, para que ese problema lo resuelva el Estado”, agregó.

El Plan contempla la asistencia de las personas que estén gestando un embarazo hasta los tres años de edad del niño. Fernández repudió el ataque sufrido el sábado por el diputado Facundo Suárez Lastra -quien se había pronunciado a favor de la ley- cuando un grupo antiderechos fue a manifestarse frente a su casa. “No es el método y habla muy mal de quien lo hace”, dijo el presidente y solicitó que los debates se den de forma pacífica.

El mandatario también hizo alusión a la ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y se trataría esta semana en el Senado. “Es un aporte de una vez -afirmó-. Los que más tienen deberían estar orgullosos de ayudar a quien más lo necesita y la sociedad debería estar agradecida. Pero explícitamente se enojan porque dicen ‘yo no quiero poner’ en un momento en el que unos tienen mucho y otros tienen poco”.

Fernández se refirió, además, al aumento del precio de la carne en las últimas semanas y aseguró que se reunirá com empresarios de ese sector para “llegar a un acuerdo como el que hicimos con Néstor (Kirchner) en 2007” que garantice cortes a un precio accesible para el mercado interno y “liberar el precio de los cortes de exportación más caros”.

Por último, el presidente lamentó la muerte del banquero Jorge Brito en un accidente aéreo. “Era un hombre con el que se podía hablar de los problemas de la Argentina -recordó-. Pierdo a alguien con quien tenía muy buena interlocución”.