A través de mAbxience, Argentina fabricará al menos 150 millones de dosis de las vacunas del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que este domingo anunció que mostró "una eficacia del 70%" en promedio en las pruebas de Fase III.

"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado donde informó que la efectividad se elevó al 90% en personas que recibieron primero media dosis y una dosis completa un mes después.

Aunque refleja una efectividad menor a las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna, que afirmaron superar el 90%, la de Oxford AstraZeneca tiene la ventaja de utilizar una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar y transportar, ya que no necesita ser conservada a muy baja temperatura.

La vacuna de Oxford (ChAdOx1 nCoV-19) está hecha de una versión debilitada de un virus del resfrío común (adenovirus) modificado genéticamente, de manera que es imposible que crezca en los seres humanos.

Distribución equitativa en América Latina

A principios de noviembre, el empresario argentino Hugo Sigman aseguró en su cuenta de Twitter que su laboratorio, mAbxience, paralizó la industria habitual de medicamentos para dedicarse por completo a la producción de la vacuna que está desarrollando Oxford. 

Aseguró que fabricará "un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones", siempre que la vacuna "sea aprobada por las agencias regulatorias correspondientes, incluida la ANMAT".

MAbxience, aclaró el empresario, se encargará de fabricar el principio activo (la materia prima) de la vacuna de Oxford AstraZeneca. Una vez concluido, el producto será entregado a AstraZeneca, que lo enviará a México, donde el laboratorio Liomont se ocupará de fraccionarlo y envasarlo. 

"Desde allí, AstraZeneca distribuirá la vacuna de manera equitativa en América Latina (con excepción de Brasil, que llegó a un acuerdo por separado). El precio comprometido es de 4 dólares, sustancialmente menor al de las vacunas de otras compañías", dijo Sigman.

Los ensayos clínicos, en los que participan más de 24.000 personas de diversos grupos raciales y geográficos del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, continuarán ahora su análisis final, según informó AstraZeneca. Actualmente, también se están llevando ensayos en Estados Unidos, Kenia, Japón y la India, indicó la Universidad de Oxford, quien aseguró que se espera contar con 60.000 participantes para fines de año.