El juez Marcelo Domínguez, de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, declaró caídas dos apelaciones presentadas contra el fallo por el que en agosto pasado se anuló el concurso del 3 de diciembre de 2019 en el que se eligió a la directora representante de las organizaciones sociales en el Observatorio de Violencia contra la Mujer (OVcM). 

De esta manera se cierra el proceso judicial iniciado a mediados de diciembre del año pasado con un amparo presentado por la abogada María Antonieta Plaza, de la Fundación Tomar Acción, por entender que se habían cometido irregularidades en el concurso público del 3 de diciembre de 2019, que ganó la presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Irene Cari. 

En agosto último el juez Domínguez anuló ese concurso afirmando que hubo "un proceder que evidencia arbitrariedad clara y manifiesta, conculcatoria de una serie de derechos constitucionales, como el de igualdad e idoneidad para el desempeño de cargos públicos”. En el mismo sentido, el magistrado señaló que "a pesar de llevar ya cinco años de existencia, el Observatorio no ha dictado norma reglamentaria que garantice un mínimo de previsibiidad y seguridad jurídica en el proceso de designación de la representante de las ONG”.

El fallo fue apelado entonces tanto por Cari como por Plaza, en su caso discutiendo una decisión sobre los honorarios. Sin embargo, luego ninguna mantuvo estos recursos, que hubieran llevado el caso a la Corte de Justicia de Salta.

En una resolución de 12 de noviembre, el juez dio por desistida la apelación de Cari “en razón de no haber presentado juegos de copias del memorial y de las piezas pertinentes, para armar las piezas para su elevación al Superior", a pesar de que se le había advertido que debía entregar esa documentación, bajo "apercibimiento" de que se cayera su pretensión. Asimismo, el camarista también rechazó la apelación de Plaza: “No habiendo concretado en término su planteo, dado que se notificó de la sentencia el 25 de agosto de 2020 (…) y el escrito es de fecha 21 de octubre de 2020, resulta extemporáneo el recurso de apelación presentado por Antonieta Plaza Díaz", sostuvo.

Entre otras objeciones, la abogada argumentaba que el proceso no fue transparente, como ejemplo reseñó que Tomar Acción presentó dos veedoras “para colaborar en la transparencia y la democratización del proceso” pero no les permitieron ingresar. Además, hubo tres impugnaciones al concurso, en las que también se cuestionó a una de las integrantes del Tribunal. 

Todo el trámite del amparo fue discutido por Cari, quien sostenía que no tenía razón de ser y que no hubo ninguna irregularidad en el concurso en el que resultó electa.

Con la nueva decisión del magistrado, notificada el 13 de noviembre, la anulación del concurso quedó firme y se debe realizar otro para designar a la representante de las organizaciones sociales en el directorio del OVcM, aseguró Plaza, quien contó que ayer habló con la decana de la Facultad de Humanidades, Catalina Buliubasich, explorando la posibilidad de que el concurso se haga en este espacio.

La abogada, que también participó del proceso de selección de diciembre, destacó que en el nuevo concurso se deben respetar las consideraciones del juez Domínguez, quien sostuvo que "tiene que haber más publicidad, tiene que salir en los diarios de mayor circulación la convocatoria para que todas las mujeres que se sientan con intenciones de presentarse y tengan deseos de hacerlo, lo puedan hacer".

Para Plaza, "la falta de reglamentación da lugar a mucha irregularidad, mucha discrecionalidad", por eso ahora se deben extremar los cuidados para que el nuevo concurso pueda desarrollarse sin dar lugar a cuestionamientos. 

La ley 7863, de creación del Observatorio, establece que el proceso para elegir a la directora representante de las organizaciones sociales debe ser organizado y llevado a cabo por estas mismas organizaciones.